Asegura Sheinbaum que reducir brecha salarial entre hombres y mujeres será una prioridad de ser electa presidenta

Durante su participación en el segundo debate presidencial, al abordar el tema de la economía, la candidata Claudia Sheinbaum dijo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

Durante su participación en el segundo debate presidencial, al abordar el tema de la economía, la candidata Claudia Sheinbaum dijo que no se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres, lo que será una prioridad en el gobierno si resultara electa en las próximas elecciones. 

Por otra parte, en una de sus primeras intervenciones en el segundo debate presidencial, la candidata por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que, de ser electa, continuará la inversión pública en el país; detalló que piensa construir un millón de viviendas, con lo que se generarían 2 millones de empleos. Además anunció la creación de los Polos del Bienestar, que contemplan la creación de parques industriales, entre otras medidas medioambientales.

Sheinbaum Pardo también hizo un resumen de lo conseguido por el gobierno de la cuarta transformación en este aspecto. Entre los logros de la administración destacó: crecimiento económico del 3.2%; 1.8 millones de empleos; aumento del salario mínimo; salario medio máximo; control de la inflación; la inversión extranjera directa en un máximo histórico, así como el peso como “la moneda más fuerte que hay en todo el mundo”.

Durante su participación en el segundo bloque, con la temática de pobreza y desigualdad, al hablar sobre la reforma a las pensiones, Claudia Sheinbaum descartó que se vaya a hacer mal uso con el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar y, en este sentido, aseguró que “la gente está en mejores condiciones de lo que estaba en 2018”, puesto que los gobiernos anteriores, dijo, implementaron “pensiones de hambre”. 

En el penúltimo bloque, la candidata agregó que el nuevo Fondo de Pensiones permitirá que se recuperen las mismas y que, quienes tengan acceso a este esquema, “se puedan ir con el salario medio del IMSS”.

Por otra parte, prometió que habrá más programas enfocados en  aumentar los salarios, algo que, aseguró, permitió que la disminución de la desigualdad. Claudia Sheinbaum, como lo hizo en todos sus eventos públicos de campaña, también ofreció seguridad social para jornaleros y repartidores que trabajan en aplicaciones móviles. Aunado a esto, dijo que durante su gestión el salario mínimo se incrementará a 2.5 canastas básicas.

En respuesta a la primera pregunta de este bloque: ¿Cómo pueden apoyar los tres candidatos a la presidencia de la República?, ¿Qué propuesta traen para las mujeres indígenas, tanto en apoyo a los niños indígenas de la comunidad?, Claudia Sheinbaum recordó que hay un programa destinado a mujeres indígenas de 60 a 64 años y también planes de justicia para pueblos indígenas, que por primera vez existen en el país y a los cuales se les dará continuidad, de resultar electa presidenta. 

En el tercer bloque, con temática de infraestructura y desarrollo. Claudia Sheinbaum mencionó, también, la labor que la actual administración ha hecho con los pueblos indígenas, citando el caso del pueblo Yaqui, al cual, dijo, le fueron devueltas tierras, algo que “no ocurrió en administraciones pasadas”.

Durante su participación en el tercer bloque del segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum dijo que el Tren Maya cuenta con la aprobación de la mayoría de los mexicanos. Asimismo detalló que se tiene planeado que este también se convierta en un tren de carga con las dos centrales de ciclo combinado que se están construyendo en Yucatán.

“Junto con el gasoducto, ayudarán a potenciar el sureste y con el Interoceánico se potenciará el Sureste, los doce polos del bienestar y el desarrollo de un polo en Tapachula”, agregó.

En este bloque, Claudia Sheinbaum también mencionó el desarrollo de 18 mil kilómetros de vías férreas y del mejoramiento de la conexión en el país por medio de carreteras, más aeropuertos y mantenimiento de los puertos comerciales de todo el país.

En cuanto al problema del agua, Claudia Sheinbaum aseguró que se está desarrollando el Plan Nacional Hídrico, el cual contempla reciclar el agua y explorar alternativas científicas y tecnológicas para dar solución a la problemática.

En este tercer bloque, Claudia Sheinbaum también hizo un resumen respecto al desarrollo en infraestructura con ella como jefa de gobierno en la CDMX. En este mencionó los dos cable buses; el teleférico urbano más grande del mundo; el trolebús elevado; la construcción y funcionamiento de 294 Pilares; la puesta en marcha de la nueva línea 1 del Metro; la subestación más moderna eléctrica; y la implementación de 800 kilómetros de senderos seguros.

En el último bloque, que tuvo como eje temático el cambio climático y el desarrollo sustentable, Sheinbaum Pardo propuso mitigar los gases que generan el efecto invernadero. 

Como en los bloques anteriores, la candidata Claudia Sheinbaum destacó que durante la actual administración se han protegido 44 áreas naturales con más de 3.1 millones de hectáreas; que se construyeron 280 kilómetros adicionales de ciclovía; con el tren maya, 1.9 millones de hectáreas de áreas protegidas; con el programa Sembrando Vida, un programa de reforestación; que se han sembrado más de un millón de hectáreas, de las cuales viven 440 mil campesinos; la prohibición del fracking y una planta solar en Puerto Peñasco.

Finalmente, al hablar sobre el plan energético, Claudia Sheinbaum dijo: 

“Lo que estamos haciendo nosotros, y lo que vamos a seguir haciendo, son energías renovables y al mismo tiempo tener una base con el gas”. Para esto, la candidata recordó que se están construyendo plantas de ciclo combinado. 

 

También te puede interesar: Pemex da marcha atrás a recorte de exportaciones en mayo: Fuentes