Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
La compañía aseveró que una vez cerrada la transacción, por 800 millones de dólares (mdd), con DACON Corporation, DMCI Holdings Inc. y Seminara Mining & Power Corporation avanzará más en su estrategia de optimización del portafolio.
La cementera de origen mexicano Cemex dijo el jueves que firmó un acuerdo con DACON Corporation, DMCI Holdings Inc. y Seminara Mining & Power Corporation para la venta de sus operaciones y activos en Filipinas, que espera concretar antes de finales de 2024.
Los activos objeto de la venta, a través de Cemex Asia B.V, involucran la venta del 100% de Cemex Asian South East Corporation, que posee aproximadamente el 89% de Cemex Holdings Philippines (CHP), Inc, con cotizaciones en la Bolsa de Valores de Filipinas. Este paquete contempla un precio de compra que resultará de restar la deuda neta y el 10.14% de participación minoritaria en CHP, para un monto total de 660 millones de dólares (mdd).
La operación también involucra la venta de la participación indirecta del 40% en APO Land & Quarry Corporation (“ALQC”) y en Island Quarry and Aggregates Corporation (“IQAC”), a un precio de compra que será pagado a Cemex por el 40% “de un monto total agregado” por 140 mdd.
La compañía anticipó que los recursos obtenidos por la desinversión se utilizarán “para financiar la estrategia de crecimiento de la compañía mediante inversiones complementarias en sus principales mercados, reducir deuda y otros propósitos corporativos”. Cemex aseguró que una vez cerrada, la transacción “avanzará aún más la estrategia de optimización del portafolio”.
CHP es propietaria de las principales subsidiarias operativas de Cemex en Filipinas, esto es, APO Cement Corporation y Solid Cement Corporation, dedicadas a la producción, venta y distribución de cemento y otros materiales de construcción en Filipinas.
Las transacciones están sujetas al cumplimiento de condiciones de cierre, las cuales incluyen, entre otros, la aprobación de la Comisión de Competencia de Filipinas y el cumplimiento de cualquier requisito de oferta pública obligatoria por parte de los compradores a los accionistas de CHP, incluyendo aproximadamente el 10.14% de participación minoritaria propiedad de terceros en CHP.
“A la espera del cierre de la transacción, las operaciones y negocios de Cemex en Filipinas continuarán de manera normal, con CHP y sus subsidiarias atendiendo a todos los clientes, proveedores y otras partes interesadas”. Lazard Frères & Co. LLC y UBS AG Singapore Branch ofrecieron asesoría financiera a Cemex.