Javier Milei, las universidades públicas y nuevo foco de discusión para los argentinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Una marcha multitudinaria abre un nuevo debate en Argentina. Javier Milei pide auditar los gastos de las universidades públicas para evitar desmadres en los manejos de los fondos. El aprovechamiento de la oposición y una contundente respuesta del presidente. Trasfondo de una polémica social…

El dato, de acuerdo a fuentes oficiales, es que Argentina ostenta un total de 62 universidades y cinco institutos universitarios públicos que son autárquicos y se encuentran en distintos puntos del país. Lo relevante de estas universidades que son públicas y se puede acceder de forma gratuita. Desde antes de ser presidente, Javier Milei puso el foco en estas universidades, principalmente en la calidad del sistema y los recursos que se destinan a mantenerlas. Aquí aparece el protagonismo de la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo autónomo que asiste al Congreso para la revisión de los gastos, que increíblemente, no se realizan y por eso la intervención de Milei.

Esta situación se profundizó y se calentó más todavía con el pedido de actualización de fondos por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al Ministerio de Capital Humano que controla Sandra Pettovello. La postura del CIN es que el Gobierno entregó los mismos montos del presupuesto que en 2023 y eso ya no alcanza por los efectos de la inflación y las medidas tomadas por Milei. La realidad es que el financiamiento de las universidades nunca estuvo en discusión, pero el mandatario argentino quiere auditar los gastos de cada establecimiento, entendiendo que hay muchos negocios y gastos injustificados por parte de personas que quieren sacar beneficio de la educación.

Tras ello, las universidades se congregaron a través de las redes sociales y armaron una protesta social en la mítica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno. Los estudiantes reclamaron no terminar con las universidades públicas. Antes de ello, Milei y el Ministerio de Capital Humano envió a 65 universidades públicas un poco más de 24,000 millones de pesos para gastos de funcionamiento. En comparación con 2023, las 65 universidades recibieron 1,3 billones de pesos y con este aumento del Gobierno de Milei, pasó a 1,4 billones.

No obstante, la marcha de los universitarios fue tomada como una oportunidad de la oposición para manifestarse contra el Gobierno. La presencia de referentes del peronismo y del kirchnerismo tiñeron una marcha genuina en un acto político y Javier Milei no lo dejó pasar. A través de un comunicado en sus redes sociales, el presidente argentino fue tajante en su punto de vista y presentó un texto al título de: “Causas nobles, motivos oscuros”.

“Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses. Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta”, aseguró Javier Milei.

En esa misma línea, el economista señaló: “En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno. No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo”.

“La diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos. No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos. El esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública”, sentenció Milei.

El presidente argentino salió ileso de una discusión que pudo haber terminado mal. El tema no está solucionado por completo y seguramente seguirá sumando capítulos, pero el punto es que el pedido de auditar es válido, el financiamiento no cesó ni desapareció, y lo que era una protesta importante terminó contaminada de política opositora…

 

También te puede interesar:; Registra CFE utilidad neta por 96,000 millones de pesos; reduce costos e impulsa proyectos de generación