Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 51 segundos
Al cierre de 2023, la Comisión Federal de Electricidad registró una utilidad de 96,000 millones de pesos, 700% mejor que el resultado del año 2022, aseguró su director general, Manuel Bartlett Díaz durante la 60ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la empresa generadora de electricidad del Estado mexicano.
“Con la mejoría de gestión y el aprovechamiento de oportunidades financieras permitió reducir los costos de operación en 16%, con ello, se alcanzó un balance financiero positivo de 13 mil 784 millones de pesos”, aseguró el funcionario.
En una acción sin precedentes, dijo Bartlett, durante la actual administración federal, se impulsaron 36 proyectos que aportarán una capacidad del orden de los 9,100 megawatts (MW), gracias a inversiones de alrededor de 9 mil 170 millones de dólares. Además, con la supervisión directa y puntual permitió que la central nucleoeléctrica Laguna Verde lograra su mejor generación en un año de recarga de combustible, y una disponibilidad del 90%.
El director general destacó que, al cierre de 2023, CFE Distribución concluyó 1,207 obras con una inversión de 3 mil175 millones de pesos, con ello, se han mejorado los indicadores de la frecuencia de interrupciones, así como la reducción de pérdidas de energía. Añadió que con la modernización de 1.8 millones de medidores, hizo posible un incremento en ventas por 449 millones de pesos.
Con la Red Inteligente, CFE Transmisión en 2023 alcanzó un avance de 72%, lo que permitirá grandes mejoras en medición y operación remota.
Al cierre de 2023: se tienen 34 mil 827 puntos de atención con conexiones de internet gratuito en las 32 entidades de la República. Se concluyó la construcción de mil 615 torres de telecomunicaciones; la activación de 150 puntos de la Red Nacional de Transporte de Datos; y se acumulan 150 mil usuarios con servicios de movilidad -telefonía, banda ancha e internet.
Bartlett Díaz, dio a conocer que CFEnergía (CFEn) y CFE International (CFEi), son filiales consolidadas que generan ingresos para las inversiones en el sector eléctrico. Entre 2019 y 2023 la actual administración ha logrado comercializar 2.5 veces más de transporte de gas natural que en 2018, lo que ha representado un ingreso de alrededor de 136 mil millones de pesos, en promedio 27 mil millones de pesos al año.
Ambas han establecido alianzas estratégicas que fortalecen la soberanía y la seguridad energética, por ejemplo, con el acuerdo con Engie se logró optimizar la infraestructura en control de la CFE, unificando tres ductos (Mayakán, Nuevo Pemex y Cuxtal I), extender los contratos hasta 2050 y una ampliación del sistema que correrá paralelamente. Con ello, la CFE tendrá participación en la propiedad de los gasoductos, al finalizar el contrato.
Respecto a la alianza con TC Energy, mediante la extensión del Gasoducto Marino, se logrará llevar gas a las plantas de la península de Yucatán, garantizando el suministro de la molécula por 30 años. Sobre la asociación con New Fortress, se suministrará gas a la planta de licuefacción que esta empresa construye en Altamira, Tamaulipas. El energético será vendido internacionalmente, con lo que CFE incursiona en su exportación.
Durante 2023 la CFE enfrentó el peor ciclón natural del que se tenga registro: “Otis” causó graves daños en Guerrero, pero con la experiencia de la empresa y el compromiso de sus trabajadores, el servicio fue restablecido en tiempo récord.
El año pasado los fenómenos naturales dañaron: 114 torres, 14,157 postes y 1,281 transformadores de distribución, que se reemplazaron o repararon. Se tuvo un promedio de restablecimiento de 3.8 días, con más de 2 millones 300 mil usuarios afectados en el país por estos fenómenos.
Para finalizar su presentación, el director general de la CFE habló sobre los proyectos prioritarios en colaboración con el Ejecutivo Federal.
En 2023:
- En la mina Pasta de Conchos se trabaja en cuatro frentes. Se avanzó 94% en la lumbrera 1; 60% en la lumbrera 2 y casi la mitad en las rampas de acceso y de ventilación.
- En la mina Pinabete se retiraron 2.6 millones de metros cúbicos de material. Ha comenzado la recuperación de las víctimas, ya con las primeras localizaciones.
- Se conectaron 953 sucursales del Banco del Bienestar y se dotó de conectividad satelital a 1,420 sucursales.
- En el Tren Maya se concluyeron 506 km de red eléctrica, para suministro de 156 servicios que requiere la operación del Tren.
Concluyó que, en el último año de esta administración, gracias al apoyo permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede afirmarse con evidencia, datos y realidades a la vista de todos, que se cumplió con la instrucción presidencial: rescatar a la CFE
Informe financiero
En cuanto al cierre financiero de 2023, el director Corporativo de Finanzas, Edmundo Sánchez Aguilar explicó que se tiene el mejor cierre financiero en el año 2023, por 24 mil millones de dólares. Añadió que se lograron los objetivos solicitados por este Gobierno: no endeudar, crecer en eficiencia operativa y realizar un mejor uso de recursos; consolidar proyectos, activos fijos ya existentes y totales de inversión. Puntualizó que la deuda de la CFE no solo no creció, se redujo en 19% en términos reales.
Estas inversiones financieras que realizó la CFE en casi 6 años han sido inversiones productivas, los proyectos de inversión serán terminados, garantizando la continuidad por los menos para 5 años.
Alianza estratégica para transporte de gas natural a las centrales de generación del Noroeste
La actual administración de la CFE, en aras de fortalecer la seguridad energética y atender la demanda de la península de Baja California, promovió la construcción de 2 nuevas centrales de ciclo combinado, la instalación de 8 unidades aeroderivadas y 2 centrales de combustión interna en la región.
En este sentido, el director general de CFE Energía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, informó que en esta región, la CFE cuenta con 7 centrales de generación operando, y con las cuales ha atendido la demanda eléctrica de la región, por lo anterior, resulta necesario para la CFE desarrollar nueva infraestructura que permita atender la demanda, conectando los sistemas de transporte por ductos anclados por la CFE.
El gasoducto Centauro del Norte, que es una alianza estratégica entre Grupo Carso y la CFE, permitirá asegurar el suministro de gas natural de las nuevas centrales de la CFE (Central de Ciclo Combinado González Ortega, Central de Ciclo Combinado San Luis Río Colorado, Central de Combustión Interna Altar), así como contar con una tarifa de transporte de Gas Natural competitiva, fija y nivelada, dando certidumbre a las finanzas de la CFE.
En la sesión participaron el consejero Suplente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Gurza Curiel; el consejero suplente de PEMEX, Víctor Manuel Navarro Cervantes; los consejeros y consejera independiente: Rosío Vargas Suarez, Héctor Sánchez López, Tito Rubín Cruz, José Antonio Echavarría García; el consejero suplente representante del SUTERM, Mario Ernesto González Núñez; el secretario del Consejo de Administración, José David Rangel Zermeño y el prosecretario del Consejo, Raúl Armando Jiménez Vázquez.