Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habló ante financieros sobre los retos que presenta el país para ampliar la oferta de energía limpia y la reconversión de habilidades laborales para avanzar en la integración con las cadenas globales de valor, ante la oportunidad única de la relocalización. En esta vía, la participación conjunta entre Gobierno e Iniciativa Privada son indispensables.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O anticipó que las tasas de crecimiento de la economía mexicana se sostendrán en los siguientes años, especialmente por el impulso generado “por los procesos de reconfiguración de las cadenas globales de valor”, y por el margen con el que se cuenta para recuperar las “tendencias previas a la pandemia”.
En sesión del Consejo de las Americas (AS/COA) al que acudieron directores financieros, vicepresidentes de finanzas y directores de tesorería de compañías mexicanas, Ramírez de la O habló sobre el desafío de reforzar la oferta de energías limpias, la reconversión de habilidades laborales y la certificación internacional de proveedores, a fin de avanzar en la integración con las cadenas globales de valor.
“Estamos confiados en que gracias al trabajo conjunto de la iniciativa privada y el sector público nuestro país será capaz de atender estas y otras necesidades que demanden los procesos de relocalización”, aseveró.
El funcionario, “candidateado” por la aspirante a la presidencia de la República por el partido en el poder (Morena), Claudia Sheinbaum, para ocupar la misma cartera en el siguiente sexenio, aseveró que las perspectivas de inversión en México se mantienen positivas, “en la medida en que la confianza empresarial permanece en niveles muy por arriba de su promedio histórico”.
Las bases de la economía y el fenómeno del nearshoring, afirmó el funcionario, permiten anticipar que entre 2024 y 2025 “seguiremos viendo cifras importantes de Inversión Extranjera Directa que podrían incluso superar las de 2023”.
“Empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer sus operaciones y aprovechar las numerosas bondades que nuestro país ofrece.
“Ya hemos visto algunas señales tempranas de los beneficios de estas tendencias”, sostuvo, y refirió la posición de México como el principal socio comercial de EUA en 2023, cuando desplazó a China, un hito que no ocurría en los últimos 20 años. Entre las bases, el funcionario de más alto rango dentro de la SHCP destacó también el entorno de estabilidad social.
Los beneficios de las nuevas y mayores inversiones se deben extender a lo largo y ancho del territorio con economías regionales que distingan ventajas comparativas en dotación de recursos, especialización sectorial y conectividad con el mercado global y nacional, aseveró.
La Inversión Extranjera Directa (IED) ha significado la expansión de la capacidad productiva regional, según Ramírez de la O, lo que ha sentado las bases para el buen desarrollo de la producción y la innovación. “Esto permitirá que los beneficios de la relocalización de empresas se extiendan a todas las regiones de México”.