Sorprende actividad económica de México: crece 1.4% mensual en febrero

Desbordamiento inflación es el riesgo más elevado: Consejo de Estabilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Pese al retroceso del Sector Industrial, las actividades primarias escalaron en un solo mes 16.5%, y el Sector Servicios 1.2%. Si bien a tasa anual las actividades económicas crecieron en 2.6%, con cifras originales, las que sigue el mercado, se elevaron a 4.4%, contra el pronóstico de 2.7%. También superó la tasa anual de 1.9% de enero, reportando así su mayor impulso desde marzo del 2021.

Las actividades económicas de México crecieron durante febrero a un mayor ritmo que el previsto, situando una tasa de 1.4% mensual con cifras desestacionalizadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el lunes.

Mientras que las actividades primarias escalaron 16.5%, el Sector Servicios colocó en un lejano segundo lugar, aunque con una tasa de 1.2%, en solo en un mes. Por el contrario, el Sector Industrial, que incluye manufacturas en general incluyendo exportaciones, retrocedió en 0.1%.

Si la medición se da contra febrero de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en 2.6% en términos reales. Por grandes grupos de actividad, las primarias avanzaron 5.8%, las terciarias, 3.2%, mientras que las secundarias mostraron un progreso de 1.5%. La cifra colocó muy por encima de lo esperado por el mercado, de 0.7% mensual.

Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que incorporan los analistas en sus proyecciones, la tasa anual se elevó a 4.4% lo que significó un progreso notable sobre los estimados de 2.7%.

“Considerando estos resultados y la información oportuna de marzo, vemos un crecimiento trimestral del PIB de 0.1% en el 1T24.

“Estimamos que el crecimiento del PIB permanezca moderado en los próximos trimestres, y seguimos proyectando un crecimiento de 2.1% para el 2024”, señalaron Iván Arias, Rodolfo Ostolaza y Fernando Monreal, de Citibanamex.

Las cifras originales indican que las actividades secundarias y terciarias crecieron a tasas de 3.3% y 4.8%, respectivamente. Al interior de cada una de ellas, en el primer caso, sobresalió el renglón de la Construcción, con un repunte de dos dígitos, de 10.4%.

Dentro del Sector de los Servicios, sobresalió el comercio al por mayor, con una escalada de 12.8 y el de transportes, correos y almacenamiento, de 8.2%; también el de información en medios masivos, de 5.9%. Ambas actividades representan más de dos tercios del IGAE.

El Sector Primario, esto es, la pesca, ganadería y agricultura, por su parte, creció a una tasa de 7.4% anual con cifras originales. A su interior destacó la agricultura con un progreso de 10.4%.

“Reconocemos que existen varios motores para la actividad, con los servicios como los principales beneficiarios”, aseveró Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis en Grupo Financiero Banorte, que citó entre los impulsores los pagos relacionados a los programas sociales, que fueron adelantados por el cambio de gobierno a la luz de las elecciones presidenciales del 2 de junio. Alderete también mencionó los menores precios de algunos productos y servicios.