Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La oferta presentada el lunes por Fibra Macquarie “despeja el camino para Terrafina” puesto que el 30 de abril revelará a los inversionistas del mercado de valores los detalles de las seis propuestas con las que cuenta, donde dos no han sido reveladas. Hoy son públicas, además, las de Fibra Monterrey, Fibra Uno y Fibra Prologis.
El banco de inversión inglés, Barclays advirtió el lunes que la oferta pública de adquisición y de intercambio por hasta el 100% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (“CBFIs”) de Terrafina por parte de Macquarie, anunciada hoy, muestra un descuento del 25% sobre la cotización actual del certificado en los mercados de valores.
Para Macquarie, sin embargo, el punto clave de una eventual venta de los actuales inversionistas de Terrafina debe centrarse en los Fondos Ajustados Procedentes de las Operaciones (AFFO, por sus siglas en inglés) inmediatos del 2.8% por acumulación de cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario, excluyendo cualquier potencial sinergia que conlleve la oferta, destaca la firma de inversión.
Terrafina (Terra) es un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que administra naves industriales ubicadas estratégicamente, junto con otras propiedades de manufactura ligera, a lo largo del Centro, Bajío y Norte del país, y se ha convertido en el objeto del deseo de la Industria especializada, ante el potencial crecimiento del nearshoring.
Para el analista financiero certificado (CFA) de Barclays, Pablo Monsiváis, la fusión de Terra (Terrafina) con Macquarie (FIBRAMQ) daría paso a la Fibra más grande del país, con cerca de 78 millones de pies cuadrados y un profundo enfoque en la región Norte de México.
Además de Macquarie, Terrafina suma las ofertas de la Fibra más grande de México y Latinoamérica, Fibra Uno (FUNO), hoy empantanada en problemas judiciales por Fibra NEXT, la unidad industrial escindida que cotizará de manera independiente en los mercados de valores y postor directo de Terrafina. Las otras dos pujas son las de Fibra Prologis y Fibra Monterrey, mientras dos más no han sido reveladas.
“Creemos que esta oferta despeja el camino para Terrafina en el sentido que el mercado conozca qué opciones hay en la mesa, (cuando) el 30 de abril Terrafina presentará a sus inversores los detalles de las seis propuestas que ellos tienen”, indicó Monsiváis.
Entre los puntos positivos de Macquarie, el experto señala que se trata de la Fibra con el mayor aumento de FFO (Fondos de Operaciones) por certificado bursátil fiduciario inmobiliario, o CBFI, en los últimos 8 años, entre las empresas que monitorea.
Monsiváis asevera que la cuota de mercado de Terra se encuentra en este nivel dado el interés actual en las fusiones y adquisiciones en Fibras, y quizá no por sus fundamentales, que implican el desempeño operativo y financiero actual y futuro de una compañía.
“Considero que, independientemente, los inversores tendrán el precio de mercado actual y otras ofertas implícitas sobre el precio del certificado, principalmente para evaluar la mejor opción de fusiones y adquisiciones”, dijo.