Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
La candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que el acceso al crédito en México todavía encuentra rezago, con tasas de penetración inferiores a economías similares. También reafirmó un cambio al modelo de negocio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia del país por la coalición Fuerza y Corazón por México llegó confiada a la 87 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM). Ahí argumentó que si bien la banca ha duplicado el crédito a empresas y hogares mexicanos en las últimas décadas, el rezago, también es evidente, con un 40% de penetración del crédito contra las tasas de 70% que tiene Brasil o España, dice.
También habla sobre una reingeniería para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las llamadas empresas productivas del Estado; “se tiene que diseñar nuevos modelos de negocios para que dejen de perder dinero”, argumenta, y retoma la discusión sobre el déficit público de este año, el más alto en 35 años, y la necesidad de fortalecer las finanzas públicas.
La candidata esboza que la reingeniería de Pemex implicaría proyectos de geotermia, captura de carbón y la producción de hidrógeno. Los datos de Gálvez indican que la Administración Federal vigente ha destinado 2 billones de pesos a la petrolera estatal para enfrentar sus niveles de deuda e invertir en proyectos financieros inviables, como la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.
El último informe trimestral de la compañía indica que la deuda de la llamada empresa productiva del Estado asciende a 1.625 billones, sin los compromisos de corto plazo, en un porcentaje mayor cubierto ya, por 465,948 millones de pesos (mdp).
Gálvez define ante banqueros su visión de Gobierno resumido en 8 puntos, donde destaca el tema del rol de la banca para estimular un mayor crecimiento económico que traiga en consecuencia más empleo y mejor remunerado y aprovechar el potencial del nearshoring.
Afirma que de ganar la presidencia del país dará un especial impulso a la atención de la banca comercial hacia las pequeñas y medianas empresas y las MiPymes, las que generan el 80% de los empleos del país; “me comprometo a trabajar con ustedes para facilitar las opciones a los emprendedores en este país…ahí es donde hay que apoyar; ahí es donde hay que trabajar”-
En este segmento los criterios del préstamo bancario deben abarcar las distintas regiones del país, donde “será fundamental que la banca y el gobierno trabajemos juntos”. Cerca de banqueros expone que un buen banco es un invernadero de sueños; es un taller de proyectos. “Lo que México necesita son proyectos como los que ustedes impulsan todos los días”.
El crédito bancario también es fundamental para el desarrollo de la infraestructura que permita facilitar la relocalización de empresas, donde se necesitan más y mejores puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y una importante red de telecomunicaciones
Sus ejes de gobierno los encabeza el principio de que el Estado sea una fuente de certidumbre; tener finanzas públicas sanas; seguridad pública para todos los ciudadanos; crecimiento económico y creación de empleos; impulso a pymes y desarrollo de infraestructura.
Se va Morena; los programas sociales no se van, dijo sobre el eje 7 de su visión de gobierno. El octavo punto es un gobierno aliado a la prosperidad y destaca el potencial de nearshoring, que alimenta el escenario internacional más favorable de las últimas décadas; “se los digo claro: seis años más de Morena y se nos va el nearshoring” arengó entre el aplausómetro más sonado entre los tres candidatos presidenciales, con Claudia Sheinbaum de Morena y aliados y Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano.
También te puede interesar: Por ahora, Sheinbaum descartaría reforma fiscal. Refrenda que habría disciplina y control de déficit