Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Al equipo de Xavi Hernández lo elimina el Paris Saint Germain tras llevar dos goles de ventaja en la eliminatoria y tras ganar la ida en París por 3-2. La derrota acelerá el adiós de Xavi Hernández, pero deja un golpe certero a las finanzas del club porque pierde ingresos gigantes de cara a la próxima temporada. La crisis financiera del club parece no tener final…
Buenos Aires, Argentina .- No fue una derrota más, no será una eliminación fácil de digerir desde lo deportivo y mucho menos, desde lo económico. La derrota del FC Barcelona a manos del Paris Saint Germain provoca una serie de consecuencias que agravan la situación financiera del club en el corto plazo. Desde que Joan Laporta asumió como presidente del FC Barcelona hace tres años, el objetivo principal ha sido sanear las cuentas del club sin descuidar lo deportivo. No obstante, eso no pudo ejecutarse porque FC Barcelona perdió jugadores como Lionel Messi, Luis Suárez, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, por nombrar a algunos. Y además de ello, le ha tocado jugar Europa League, perder en Champions y no poder estabilizarse competitivamente en Europa.
Luego de muchos años, FC Barcelona tomaba protagonismo de nuevo y la proyección que se hacía era que podía jugar la final de Champions League, pero no. La derrota ante Paris Saint Germain hizo colapsar al club y ahora tiene una serie de pérdida de ingresos fatal para una economía arrasada por las malas gestiones.
La eliminación le cuesta 63 millones de euros al FC Barcelona. Si el equipo de Xavi clasificaba a semifinales, ingresaban 12 millones de euros y en caso de llegar a la final, otros 15 millones de euros, pero lo que más ruido hace es que FC Barcelona no jugará el próximo Mundial de Clubes organizado por FIFA para 2025 en Estados Unidos. Este torneo internacional de clubes de fútbol será disputado por 32 equipos de las seis confederaciones continentales y se convirtió en una obsesión de muchos ya que entrega 50 millones de euros por el simple hecho de participar.
Además de esa cifra, FC Barcelona iba a recibir lógicamente ingresos por venta de tickets, patrocinios y premios deportivos al momento de participar en ese torneo mundial. Los representantes de Europa será Manchester City, Real Madrid, Chelsea, Bayern Munich, PSG, Inter, Borussia, Porto, Atlético de Madrid, Benfica y Juventus. FC Barcelona se terminó quedando fuera del torneo de FIFA porque en el ranking de la UEFA estaba seis puntos por debajo de Atlético de Madrid (66 a 60) y debía esperar la eliminación ante Borussia Dortmund (algo que sucedió) y ellos derrotar al PSG y llegar a la final.
El ingresó de 63 millones estaba al nivel de una venta fuerte en un mercado de pases, pero ese dinero ya no ingresará y ahora FC Barcelona está obligado a desprenderse de algún futbolista costoso para poder tener margen económico. “Si se cumple el presupuesto se terminará la etapa más oscura de la historia del club. El presupuesto da un superávit sin tener que vender activos. Para terminar de conseguir el presupuesto, faltan algunos ingresos nuevos que se prevén obtener de nuevos sponsors. La compraventa de jugadores también puede ayudarnos. Cuando llegamos, teníamos 500 millones de pérdidas y 1500 de deuda. Hemos reducido la deuda con la Liga a 652 millones y la masa salarial deportiva en 172 millones”, aseguró Laporta hace unas semanas.
Para FC Barcelona se vienen semanas importantes porque deberá salir de la tristeza y decepción que significó quedar afuera de la Champions League y no poder jugar el Mundial de Clubes. Al fin y al cabo, lo deportivo siempre termina siendo el pilar fundamental para que lo económico pueda tener solidez.
También te puede interesar: Liga MX Femenil hace historia en la Asamblea de Socios