Acelera peso depreciación por presiones externas: fortalecimiento dólar, expectativas FED, tensiones geopolíticas  

imagen www.bsf.company

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Nuevamente, los inversionistas internacionales ajustaban posiciones sobre el peso mexicano ante una mayor aversión al riesgo detonada por la expectativa de una postura más restrictiva por parte de la Reserva Federal en materia de tasas de interés, y el nerviosismo alrededor de una escalada en el conflicto Israel-Irán.

El peso mexicano sucumbía al nerviosismo general registrado en los mercados financieros internacionales, donde había una mayor aversión al riesgo debido a la expectativa de que Estados Unidos mantendrá tasas de interés elevadas por más tiempo y por el nerviosismo en torno a una escalada en el conflicto Irán-Israel, en el Medio Oriente.

El peso abría sus operaciones de este martes marcando una depreciación de 2% y cotizando alrededor de 17.05 pesos por dólar, esto es, por arriba de la barrera sicológica de las 17 unidades por dólar, y con máximos de 17.0621.

“La depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense sigue ganando terreno frente a sus principales cruces”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base.

La moneda nacional extendía las presiones mostradas en la sesión continua, que prosiguió a la depreciación de 0.51% de la jornada anterior, y exhibía la segunda posición entre los países emergentes que presentaban mayores pérdidas frente al dólar. En consecuencia, el dólar mostraba avances de 0.28% frente a una canasta de 6 monedas de países desarrollados, acumulando un incremento de 1.97% en las últimas cinco sesiones.

Siller afirmó que los mercados financieros siguen especulando que la Reserva Federal de EUA (Fed) mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo, con probablemente un solo recorte a la tasa de interés en el cuarto trimestre del año.

En el ámbito geopolítico, oficiales militares de Israel indicaron en las últimas 24 horas que están preparados para actuar, dando una respuesta de ataque contra Irán, en un conflicto que dio inicio con el bombardeo de la embajada iraní en Damasco.

En lo que va de la semana, el precio de las materias primas ha reflejado las presiones derivadas de los conflictos en Medio Oriente: este martes, el precio del gas natural en Europa exhibí un avance de 6.35%, mostrando un volumen de operaciones 341% por encima del promedio de los últimos 100 días a la misma hora. “Cabe recordar hay riesgo de afectaciones en la producción de energéticos si Israel ataca Irán”, agregó Siller.

En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas avanzaban hoy en el mercado internacional de cambios; la corona checa, de 0.40% y el euro, de 0.15%. Por el contrario, las divisas más depreciadas eran la rupia de Indonesia, con 2.04%; el peso mexicano con 2%; el real brasileño, con 1.58% y el peso colombiano con 1.15%.