eLiga BBVA MX; el futbol va por los gamers

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Solo en 2023, la eLiga BBVA MX tuvo 250,000 participantes que disputaron 800,000 partidos. Este año, la final será en Cancún.

Aunque la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no lo reconozca abiertamente, hay una preocupación que crece día con día: las nuevas generaciones se están alejando de la práctica de este deporte.

Y las razones son muchas.

En las grandes ciudades es cada vez más difícil encontrar campos de futbol, lo que ha permitido el auge de otras variantes como el Futbol 7… y ahí están la Kings League y la People’s League como ejemplo.

Pero lo más importante: las nuevas generaciones están optando por los video juegos, ya sea en una consola o en algún dispositivo móvil.

Incluso se están alejando de la Televisión, el histórico soporte del futbol mundial, y la están sustituyendo por plataformas como Twitch donde tienen mayor interactividad con otros usuarios y pueden hacer varias cosas de forma simultánea.

Sume a todo lo anterior la posible repetición de una pandemia, lo que en el 2020 llevó a las autoridades a suspender el torneo mexicano y poner a jugadores profesionales frente a una consola.

Frente al avance avasallador de los video juegos ¿qué ha hecho la Liga BBVA MX?

Sencillo: crear la eLiga BBVA MX.

Y LOS NÚMEROS LOS RESPALDAN

La eLiga mexicana ha sido creada de la mano con la plataforma Efootball, propiedad del gigante japonés Konami, que solo en 2023 generó $2,349 millones de dólares.

Efootball tiene en exclusiva a la Liga BBVA MX. Cualquier usuario puede descargar la aplicación de forma gratuita, formar equipos y jugar contra otros usuarios por una bolsa que, para este 2024, repartirá $25,000 dólares en premios.

Incluso, al llegar a las finales, los jugadores podrán representar a lalguno de los 18 equipos de la Liga BBVA MX y participar en una final que se disputará en Cancún.

¿El formato ha funcionado?

Según los datos del propio Mikel Arriola, presidente de la Liga BBVA MX, el año pasado —la primera temporada de la eLiga— participaron 250,000 personas tanto en México como en Estados Unidos, que disputaron 800,000 encuentros; es decir, 10 millones de minutos..

Unos 46,000 jugadores se clasificaron a las siguientes rondas, de los cuales 43,000 jugaban en su teléfono celular.

Mikel Arriola calcula que hubo 14 millones de impactos en redes sociales, unas 112,000 visitas a su sitio web de la Liga BBVA MX.

Para este 2024, los jugadores podrán participar en las consolas Play Station y X Box, así como en los teléfonos celulares.

Los participantes incluso podrán elegir no solo a los 18 equipos de la Primera División sino también a algunos de la Kings League.

Y, como ya se señaló, los equipos que lleguen a la final jugarán en. Cancún, donde podrán representar a alguno de los 18 equipos de la liga y de donde saldrá el campeón.

Incluso Mikel Arriola abrió la posibilidad de que, en este 2024, se jueguen no solo uno sino dos torneos.

EL VIDEO JUEGO “ES COMPLEMENTARIO”

Según el presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, estos nuevos formatos son la puerta de entrada al futbol a una nueva generación de mexicanos.

—Todas estas iniciativas ¿significan que las nuevas generaciones se están alejando de los estadios? —Pregunta Revista Fortuna al directivo.

—No, es complementario.

—¿Puede abrir otro frente?

— Entra más gente al futbol también a través de la eLiga.