Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Conspiradores de Querétaro hace su debut en la Liga Mexicana de Béisbol y anuncia a Finsus como patrocinador de su nuevo estadio.
¿Cuánto se requiere para crear, de la nada, una franquicia de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), con todo y su estadio?
La pregunta la realiza Revista Fortuna a Francisco Orozco, presidente de Conspiradores de Querétaro, uno de los dos equipos debutantes de este 2024 en la LMB.
“La inversión total que se hizo contempló muchas cosas”, explica el presidente de Conspiradores de Querétaro.
“Tanto de la parte de infraestructura, de avenidas, de carreteras, de banquetas, de ciclovías que va a haber; la parte de la urbanización del predio (del nuevo estadio ), la compra del predio, la construcción del estadio”, detalló.
Sume a eso “la compra de la franquicia (de la LMB), la compra de jugadores. Entonces, cuando hacemos números, aproximadamente, yo creo que es una inversión arriba de $1,000 millones de pesos”.
EL ESTADIO FINSUS
El presidente de los Conspiradores de Querétaro expuso lo anterior en la conferencia de prensa en la que se anunció que la institución financiera Finsus adquirió los derechos del nombre del estadio.
Por principio, el Estadio Finsus será el primero de la LMB —y uno de los pocos de México— con inversión totalmente privada.y tendrá una capacidad inicial de 5,500 aficionados en butacas y 1,000 más en palcos.
El predio es de 6,000 hectáreas y contará con una de las pantallas más grandes de la LMB. Más adelante, se construirá un hotel de clase de negocios y, junto al Estadio Finsus, habrá una plaza comercial y se construirán también 2,000 viviendas en sus alrededores.
El proyecto es que el Estadio Finsus sea el primero 100% digital de todo México, incluyendo con cobros digitales donde ya no se utilice dinero en efectivo.
Carlos Marmolejo, el director general de Finsus, en tanto, habló del por qué apostar por una ciudad, ciertamente competitiva, pero donde el deporte profesional tiene más tragedias que momento de gloria.
Y la respuesta es apostar por la inclusión financiera.
“98 millones de mexicanos no están ahorrando a plazo. Entonces, cómo entramos y cambiamos la mentalidad de las personas”, relató.
“Vimos una región de México, que es el Bajío, en especial Querétaro —agregó— lleno de cultura, lleno de emprendedores, con una economía en crecimiento muy acelerada y que creo que está desatendida por el sistema financiero formal”.
Según los números de Finsus, en el Bajío habría 1 millón de micro y pequeñas empresas las cuales no forman parte del circuito formal de crédito.
Adicionalmente, el promedio de edad de la población queretana es de 29 años, lo que facilita el gusto por el deporte y la adopción de nuevas tecnologías financieras.
Finalmente, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, habló de los atractivos para invertir en el béisbol mexicano y recordó que la liga es el circuíos que ofrece el mayor número de encuentros del país.
“Tuvimos, en el 2021, 2.4 millones de espectadores. Después pasamos al 2022 con 3.7 millones a lo largo de todos los estadios y, en esta temporada que recientemente termino, el 2023, tuvimos 4.7 millones de espectadores en los estadios”, detalló el directivo.
Y agregó que, “en este año estamos esperando 5.2 millones y el año que entra es muy importante para nosotros, el 2025, porque se cumplen los 100 años de la Liga Mexicana y estamos pensando en 5.7 o 5.8 millones”.
Comparado contra el futbol, el deporte más popular de México, este ingresa a los estadios 3.6 millones. “Nada más comparemos el volumen de gente que nosotros movemos en los estadios”.
Incluso adelantó que la LMB está trabajando en un proyecto denominado MLB Show para hacer, de los estadios de la liga, recintos para espectáculos.