Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
La operación permitirá al mayor banco del Sistema comercial de banca múltiple del país “continuar invirtiendo” en el desarrollo de la economía por medio del otorgamiento de crédito, y fomentar “el crecimiento de empresas y personas”.
El mayor banco del Sistema, BBVA México, dijo el jueves que realizó una emisión de certificados bursátiles bancarios por un monto acumulado de 15,000 millones de pesos (mdp) en dos tramos a través “de vasos comunicantes”, el primero de ellos a un plazo de 3.5 años, y el segundo, a siete años.
Las transacciones, que llevan las claves de pizarra “BBVAMX 24” y “BBVAMX 24-2” mostraron una alta aceptación en el mercado local, lo que se tradujo en una sobresuscripción de 1.4 veces, con la “participación diversificada de inversionistas institucionales, tales como Afores, Fondos, Bancos, Casas de Bolsa y Aseguradoras”.
El tramo “BBVAMX 24” se colocó a una tasa variable de TIIE de fondeo a 1 día más 32 puntos base, registrando un monto de 8,439 mdp. A su vez, el tramo “BBVAMX 24-2” ofreció una tasa fija del 10.35%, para un total de 6,561 mdp.
“Lo anterior reafirma la confianza y el interés de los inversionistas en BBVA México como la institución financiera líder en el país”, mencionó la institución bancaria. Las agencias evaluadoras de riesgo crediticio Fitch y S&P, asignaron a la transacción las calificaciones grado de inversión máximas de “AAA” y “mxAAA” en escala México, respectivamente.
“Esta colocación consolida la estructura financiera de largo plazo del banco y fortalece su liquidez, para poder hacer frente a los requerimientos regulatorios” afirmó a su vez Ignacio de la Luz Dávalos, director general de finanzas de la entidad.
El ejecutivo anticipó que durante 2024, la división de BBVA en México continuará otorgando crédito “de forma sana”, tanto a familias como a empresas para “potenciar el desarrollo del país”.