Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
Las Afores están “sudando” el dinero de los trabajadores que no se ha reclamado, con el cual están ganando intereses y cobrando comisiones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
Al explicar cómo operaría la propuesta que impulsa la fracción parlamentaria del partido Morena en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Fondo de Pensiones del Bienestar estaría custodiado por el Banco de México y su patrimonio provendría de: utilidades de bienes públicos como el Tren Maya, el AIFA; con usufructo de bienes del FONATUR, con recursos que aporte el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y con la devolución por parte de las AFORES de aportaciones no reclamadas y que, por ley, se deben reintegrar al IMSS.
Las utilidades de la aerolínea Mexicana de Aviación y del Transístmico también se enviarían a este fondo y aseguró que esta propuesta sólo busca proteger a los trabajadores.
“No se tocan las Afores, al contrario, se protegen y no hay nada que temer respecto a los fondos de los trabajadores, lo que estamos haciendo – al contrario – es fortalecerlos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que las acciones sobre este tema han buscado siempre beneficiar a los trabajadores. Recordó que gracias a la disminución de las comisiones los trabajadores ganaron 150,000 millones de pesos. “Se puso orden”, dijo.
“La propuesta del Fondo de Pensiones busca corregir lo que hizo mal Ernesto Zedillo cuando deciden hacer una reforma para que un trabajador en vez de recibir, cuando se jubila, el 100% de su salario reciba menos del 40%. Ya empezamos a corregir, pero, con la reforma que hicimos, apenas recibirían el 60%, ahora queremos que reciban el 100%. El fondo de pensiones solidario compensaría a los que se jubilen con esa ley mal hecha. Sucede lo mismo en el caso del ISSSTE, la misma reforma que perjudica a los trabajadores y que impulsó Calderón”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es corregir esta gran injusticia”, dijo.
Se propone dejar, sin embargo, un fondo en las Afores por si el trabajador regresa a reclamarlo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y reveló que se calcula que el fondo que deben devolver las Afores ascendería a 40,000 millones de pesos, monto al que se descontarían los recursos para el fondo que respondería por el reclamo de aportaciones por parte de los trabajadores.
Actualmente, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, las Afores se quedan con pensiones no reclamadas. Por eso, “están haciendo ruido”, porque ese dinero se les ha quedado a ellos, cuando una persona no reclama y estuvo aportando su cuenta. Aunque hace tiempo se hizo una modificación a la ley para que esos fondos pasaran al IMSS, no se ha ejecutado. Ahora, lo que se plantea es que esos remanentes vayan al Fondo de Pensiones del Bienestar. “Aunque está en la ley la obligación de traspasar esos seguros al IMSS, no los devuelven”.
Recursos de Afores pasarán de 18 hasta el 40% del PIB en 2030: Ramírez de la O