Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
Se trata de un crédito de 1,190 millones de pesos (mdp) a Mitsui & Co. Infrastructure Solutions para fortalecer la infraestructura hídrica de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La ampliación permitirá el tratamiento de 3 mil 250 litros por segundo, y servirá para sanear el 75% de las aguas que se descargan al Río Santiago, en beneficio de más de 5.2 millones de habitantes.
BBVA México dijo el lunes que otorgó un crédito por 1,190 millones de pesos (mdp) a Mitsui & Co. Infrastructure Solutions (MiTinfra) para fortalecer la infraestructura hídrica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Los recursos se destinarán a la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) “El Ahogado”, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. Con la ampliación, el proyecto tratará 3 mil 250 litros por segundo y servirá para sanear el 75% de las aguas que se descargan al Río Santiago, beneficiando a más de 5.2 millones de habitantes.
El agua tratada se utilizará para fines industriales, agrícolas, recreativos, así como de uso público urbano. Adicionalmente, el proyecto contempla el aprovechamiento de biosólidos para la generación de energía eléctrica, por lo que las entidades indicaron que sus instalaciones serán autosustentables en un 50%.
Álvaro Vaqueiro, director general de banca corporativa y de inversión de BBVA México, aseguró que el financiamiento a la planta de MITinfra se presenta en un contexto donde existe “mucho interés en la obtención, gestión y uso responsable de este importante líquido”.
MITinfra es una empresa de infraestructura, con capital japonés, líder en proyectos de energía y agua en el país. Tiene a su cargo la operación de cuatro proyectos de generación de energía y más de 50 plantas de tratamiento de aguas residuales. La empresa asevera que estas acciones han contribuido a brindar luz eléctrica a miles de hogares, y tratar agua cada día para más de 20 millones de mexicanos.
Ichikawa Makoto, presidente y director general de MITinfra, aseguró que la ampliación de las obras hídricas en la Zona Metropolitana de Guadalajara se alinea con el compromiso de “crear soluciones reales a problemas sociales, con una perspectiva de sustentabilidad”.