¿Qué hay detrás del éxito de Rodrigo Pacheco?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

¿Cómo consiguió Rodrigo Pacheco que empresas como Telcel, Oppo o Aeroméxico se fijaran en él y se animaran a patrocinarlo?

Si Rodrigo Pacheco hubiera seguido su primer sueño, posiblemente ahora sería un mediocampista de las Chivas del Guadalajara, aprovechando su perfil zurdo natural.

Pero como se decantó por el segundo sueño, a los 18 años ya fue el mejor tenista del mundo en el circuito juvenil de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y ha ganado —en dobles— torneos de Grand Slam como el Roland Garros del 2023.

Y no conforme, para muchos, Rodrigo Pacheco es la máxima esperanza del tenis mexicano; el sucesor de Raúl Ramírez o Leonardo Lavalle y quien romperá el marasmo que enfrenta el deporte blanco del país desde hace décadas.

“Me gustaba mucho el futbol de chiquito. Era un deporte que disfrutaba mucho con mis compañeros de la escuela y mis amigos”, explica en entrevista con Revista Fortuna.

“Pero al final —advierte— con el tenis sentía algo que no sentía en el futbol que era el individualismo y sentía que me podía ir bien, sentía que era bueno desde muy chico y por eso me gustó mucho el tenis”.

Y al optar por uno de los deportes más competitivos y costosos del mundo, Rodrigo Pacheco conformó dos equipos de trabajo fundamentales.

Uno que le permitiera contar con una gran preparación y otro que permitiera generar los recursos para cubrir nóminas, viajes y todo lo que exige el tenis profesional.

“Quiero agradecer a todos los que han hecho esto posible hoy en día. Tengo un equipo muy sólido con Roberto Macciones (preparador físico), la Academia Centro TCP (Tenis Con Pasión, de Mérida) y, entre otros entrenadores, Alain Lemeitre.

“Estoy muy contento con esto y con mi familia que me apoya día con día. Todo ha sido un trabajo desde el primer día”, relata.

Pero, igualmente importante, fue conformar un equipo comercial que permitiera obtener los patrocinios necesarios y contar los recursos para solventar nóminas, viajes, traslados.

Y no hablamos de empresas menores. Entre sus patrocinadores ya cuenta a Telcel, Oppo, Aeroméxico y Calidra.

“Ellos están apoyándome día con día para que yo pueda tener este gran equipo y yo pueda seguir cumpliendo mi sueño. Yo creo que es lo más importante, poderle agradecer a ellos por siempre están ahí, tener fe en mí y apoyarme en mi carrera”, agrega Rodrigo Pacheco.

—Cuando sales a buscar estos patrocinios, ¿qué ofreces?

—Ellos me piden mucho que juegue lo mejor posible, que dé lo mejor de mí, que siempre dé todo en la cancha, que tenga un buen contenido de marca. Que tengan una buena personalidad, que sea una persona alegre y eso es lo que buscan: que puedan confiar en mí como yo confío en ellos.

—¿Y cómo es esa confianza?

—Telcel, Oppo, Aeroméxico y Calidra me están apoyando para que yo pueda subir mi nivel; desde ahí están confiando ellos en que yo lo puedo lograr. Y yo confío en ellos en el sentido de que, sin su apoyo, yo no lo podría lograr. Tenemos confianza mutua y por eso estoy agradecido con ellos.

—Finalmente, muchos te ven como quien va a sacar al tenis mexicano de décadas de atraso. ¿Eso te agobia o te motiva?

—Obviamente es difícil poder convivir con todo esto, que te vean siempre como “el elegido, el que puede llegar”. Es algo que debo trabajar día con día pero también es poder cumplir un sueño que tengo desde chiquito y cumplir el sueño de muchos mexicanos también.

“Es una gran ilusión poder competir a este gran nivel y pronto poder estar allá arriba jugando con los mejores del mundo”.