Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Sorpresivamente, la construcción residencial, con pérdidas acumuladas de doble dígito en los dos meses previos, permitió al indicador general revertir el estancamiento registrado en diciembre, pero la persistente caída de las inversiones en la maquinaria y equipo, y el revés exhibido en la construcción no residencial, impactaron el balance.
La Construcción se colocó de nueva cuenta en el impulso de la Inversión Fija Bruta del país en enero, aunque la construcción residencial se convirtió en la piedra angular del resultado en el periodo.
Lo anterior compensó parcialmente las minusvalías exhibidas el componente de Maquinaria y Equipo total, y en el renglón de la construcción no residencial, que en el último año y medio ha marcado el dinamismo en las inversiones por la aceleración de la entrega de obra pública liderados por proyectos insignia, ante el próximo cambio de Gobierno.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el miércoles indicó que la Inversión Fija Bruta creció apenas 0.1% a tasa mensual en enero, donde sus dos componentes mostraron datos mixtos. Así, mientras que la Construcción subió 0.3% en términos reales frente a diciembre, el de Maquinaria y Equipo Total retrocedió 0.2%.
Al interior de cada uno, la construcción residencial se expandió a un ritmo de 6.8%, después de caídas acumuladas de 12.8% entre noviembre y diciembre. La no residencial, que explica parte de la dinámica de las inversiones por el gasto público en obras sexenales, por el contrario, cayó 3.6%.
De las 6 actividades representadas en Maquinaria y Equipo Total, el repunte de 16.5% de las inversiones en equipo de transporte importado no fue suficiente para compensar el alza marginal en maquinaria y equipo importado, de 0.8%, y las minusvalías de los 4 renglones restantes.
Debajo de expectativas
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el Instituto dijo que la Inversión Fija Bruta creció 13.8%, donde la Construcción progresó a un ritmo de 21.2%, y la Maquinaria y Equipo Total, en 6%. Al interior de cada componente, mientras que la construcción residencial avanzó 8.7%, la no residencial escaló 31.8%.
En Maquinaria y Equipo Total, los repuntes más fuertes correspondieron a las inversiones en equipo de transporte importado, de 51.7%; equipo importado, de 11.5%, y maquinaria, equipo y otros bienes importados, con una tasa de 7%.
Con cifras originales, expresadas sin el efecto calendario y las que usan los analistas en sus proyecciones, la Inversión Fija Bruta avanzó a una tasa anual mayor, de 15.3%, donde la Construcción lo hizo en 20.8% y Maquinaria y Equipo Total en 9.7%. Mientras que el renglón de construcción residencial avanzó en 10.1% anual, el de no residencial lo hizo en 29.8%.
Analistas esperaban que el indicador de Inversión Fija Bruta creciera a una tasa mayor en enero, de 17.9% anual. Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte anticipó, sin embargo, que la Construcción seguirá liderando la inversión fija en México.
Específicamente, la construcción no residencial, que ha dado traspiés desde finales del año pasado, seguirá siendo el motor, ante el empuje de la inversión privada por la demanda de espacios industriales, por un lado, mientras que, por el otro, la inversión pública estará lista para destinar recursos a proyectos de infraestructura insignia del actual Gobierno, que será renovado con las elecciones del 2 de junio.
“Adicionalmente, será clave evaluar si el efecto del nearshoring será un factor que sume valor al crecimiento” anotó por su parte la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex.