Inicia Unifin entrega de nuevo capital social a acreedores

imagen www.elceo.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Al 30 de junio de 2022, la entidad financiera no bancaria más grande del país en ese momento, reportó 3,900 mdd de deuda pendiente a saldar, frente a un efectivo de 250 mdd. Las acciones del nuevo capital social corresponderán a “cada acreedor común reconocido” domiciliado en la Ciudad de México, y contemplado dentro del Convenio Concursal definitivo.

Unifin Financiera, en concurso mercantil desde el 8 de noviembre de 2022, dijo el martes que celebró el Contrato de Fideicomiso de Administración CIB/4195 con CI Banco, a fin de que la entidad bancaria, en su calidad de fiduciario, sirva de vehículo para realizar la entrega ordenada de acciones representativas de su nuevo capital social.

Las acciones del nuevo capital social corresponderán a “cada acreedor común reconocido” domiciliado en la Ciudad de México, y contemplado dentro del Convenio Concursal definitivo que aprobó el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con domicilio en la capital del país y jurisdicción en toda la República mexicana.

La compañía publicó el 21 de diciembre pasado en su página web los materiales completos del Convenio Concursal. La Sentencia de Reconocimiento fue emitida el 26 de enero pasado y surtió “plenos efectos legales” el 30 de enero; el Contrato de Fideicomiso de Administración CIB/4195 se realizó el 2 de febrero.

A fin de que Unifin Financiera cumpla con su obligación de entrega de las acciones a través del fideicomiso, los beneficiarios deberán proporcionar a la empresa información relacionada con los puntos 8 al 11, contenidos en el recuadro al final del siguiente link:

www.bmv.com.mx/docs-pub/eventemi/eventemi_1360355_1.pdf

La última información financiera entregada por Unifin a los mercados de valores arrojó que al 30 de junio de 2022, la entidad financiera no bancaria más grande del país en ese momento, registraba 3,900 millones de dólares (mdd) de deuda pendiente a saldar, frente a un efectivo de 250 mdd.

Más de 1,000 mdd se relacionaban con préstamos de los bancos de desarrollo Nafin y Bancomext, además de los gigantes Santander y Banamex, el segundo y el cuarto banco más importantes del Sistema de banca múltiple.

Las mayores exposiciones -en su mayoría préstamos garantizados con cuentas por cobrar de arrendamientos- se concentraban en Nacional Financiera (Nafin), con alrededor de 178 mdd; en el Banco Nacional de México (Banamex), con 120 mdd, y en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con 72 mdd.

El 8 de noviembre de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México admitió la petición voluntaria de la empresa y de ciertas subsidiarias para una reestructuración o un procedimiento de concurso.

El Juzgado concedió a partir de entonces medidas cautelares para buscar “preservar y proteger los activos y el negocio en marcha de la empresa”.