Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
Así lo anunció el presidente del CCE, Francisco Cervantes, en la presentación del libro Nearshoring. La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México.
Para el próximo mes de junio, una vez que los electores hayan determinado quién será el nuevo presidente de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregará una propuesta de política industrial digital para los años 2024-2040.
La intención del CCE es que esa propuesta se integre al plan de gobierno del próximo presidente de México y que, además, permitirá aprovechar el fenómeno de la relocalización de inversiones o nearshoring.
El anuncio lo hizo el presidente del CCE, Francisco Cervantes, durante la presentación del libro Nearshoring. La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México.
El directivo detalló que la propuesta del CCE al próximo presidente de México constará de los siguientes 14 puntos:
- Con la participación de todos los sectores económicos, y encabezados por el gobierno federal, generar un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital 2024-2040.
- Elaborar el Plan Nacional de Industria Digital 2024-2040.
- Elaborar un plan de mejora del estado de derecho que permíta a México ubicarse dentro de los 50 primeros países en este rubro a nivel mundial y dentro de los cinco primeros en América Latina.
- Aumentar la inversión como proporción del PIB al 35% y alcanzar, de manera progresiva, el 8% del financiamiento a través de la banca de desarrollo.
- Generar un ambiente de atracción de capitales que permita duplicar la Inversión Extranjera Directa en un periodo de cinco años.
- Promover una Reforma Fiscal Integral que ubique a México en el promedio de recaudación tributaria de los países de América Latina.
- Generar un Plan de Transformación Digital que ubique a México entre los 20 primeros lugares de competitividad digital del mundo.
- Comprometer tres puntos porcentuales del PIB, en el periodo 2025-2035, a la creación de infraestructura y mantenimiento.
- Profundizar en los compromisos para el desarrollo sustentable y de generación de energía limpia, así como la reducción de gases de efecto invernadero al menos en un 25% para el 2025.
- Promover la mayor incorporación de las carreras STEM, poniendo énfasis en las especializaciones digitales, e incrementando la incorporación de la mujer.
- Invertir a diez años, de manera progresiva, el 2% del PIB en investigación y desarrollo. Esto, para ubicar a México dentro de los primeros 30 países a nivel mundial.
- Impulsar una Política Industrial Digital de largo plazo, para el periodo 2024-2040, para que las exportaciones alcancen un 40% de contenido nacional.
- Promover un Programa de Transformación Digital que ubique al país en el nivel promedio de América Latina y que aumente el valor del comercio electrónico al 15% del PIB.
- Sostener el crecimiento del 5% anual, promedio, del 2025 al 2040, para duplicar el PIB en un periodo de 15 años.