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La sede central de Audi es la primera planta de la marca en Alemania con su propia área para el ensamblaje de baterías donde el siguiente paso es convertirse en una 360factory
Redacción Fortuna
Desde el inicio de la producción a finales de 2023, el Audi Q6 e-tron es el primer modelo totalmente eléctrico de gran volumen que Audi produce en su sede de Ingolstadt. El objetivo es alcabzar le nuvel 360factory, es decir, cuando la marca de los cuatro aros logra integrar las distintas fases de producción en las estructuras y procesos existentes de carrocería y montaje.
Desde el 1o de enero de 2024, Ingolstadt es la tercera planta de Audi que fabricará con cero emisiones netas, después de Bruselas (2018) y Gy?r (2020). Además, la sede de la marca de los cuatro aros es también el primer emplazamiento de Audi en Alemania que cuenta con sus propias instalaciones para el ensamblaje de baterías.
Se trata del primer modelo basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) , una plataforma que permite ensamblar y lanzar modelos de gran volumen y tecnológicamente avanzados en varios segmentos teniendo en cuenta los requisitos particulares de los vehículos eléctricos de batería que se agruparon según su funcionalidad. Esta nueva arquitectura aprovecha todas las ventajas de los vehículos totalmente eléctricos, y los componentes presentan un diseño modular.
Tecnología de punta
Un ejemplo de cómo Audi está modernizando y ampliando sus sistemas existentes es la nueva instalación de ensamblaje de baterías para modelos basados en la plataforma PPE. En una superficie de unos 30,000 metros cuadrados, 300 empleados trabajan en tres turnos con una tasa de automatización de casi el 90% para ensamblar hasta 1,000 baterías de alto voltaje al día, inicialmente para la serie Q6 e-tron.
Al mismo tiempo la marca de los cuatro aros está adquiriendo una importante experiencia que utilizará más adelante para producir sus propios módulos de baterías, de hecho Ingolstadt se abastece de los motores eléctricos para la nueva Plataforma Premium Eléctrica (PPE) que se fabrican en la mayor planta de sistemas de propulsión del mundo: la fábrica de Gy?r (Hungría). La producción del Q6 e-tron se ha integrado en la línea de montaje de los modelos Audi A4 y A5. De este modo, los vehículos de combustión y eléctricos de diferentes series se montan en una misma línea. Audi necesitó ocho fases de modificación para integrar los modelos basados en la plataforma PPE en sus líneas de montaje.
En el taller de pintura de Ingolstadt también se utiliza tecnología de producción automatizada que ayuda a detectar, evaluar y procesar las posibles irregularidades en la superficie de la carrocería. Esto permite inspeccionar las carrocerías acabadas, aumentando la fiabilidad del proceso y hacer más transparente el control de calidad.
En el primer paso los robots realizan un escaneo automatizado, un proceso que es la base para el acabado final, que también está automatizado utilizando robots especiales equipados con una herramienta de esmerilado y pulido. En el siguiente paso los empleados inspeccionan las zonas procesadas en grandes pantallas. El cambio de configuración de las células láser y las prensas de conformado está totalmente automatizado y optimizado, lo que da como resultado una producción de la planta de unos 20,000 elementos individuales por turno.
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