Javier Milei desata un conflicto diplomático contra López Obrador y Gustavo Petro

las formas y los cuestionamientos a las medidas, desembocaron en un cruce diplomático que no parece tener una solución en el corto plazo...

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El presidente argentino da una explosiva entrevista en el medio CNN en Español y termina de romper relaciones con México y Colombia. Las diferencias ideológicas, las críticas a las formas y los cuestionamientos a las medidas, desembocaron en un cruce diplomático que no parece tener una solución en el corto plazo…

Buenos Aires, Argentina.- Era cuestión de tiempo, estaba escrito y para muchos, tampoco es sorpresivo. Las diferencias que tiene Javier Milei, presidente de Argentina con López Obrador, presidente de México y Gustavo Petro, presidente de Colombia, son abismales. El punto es que dichas diferencias se habían mantenido internamente y herméticas hasta el día de hoy. Latinoamérica vuelve a tensionarse por los cruces dialécticos de los mandatarios y desatan un foco de conflicto de política externa que no estaba en la hoja de ruta de ellos.

Las elecciones en México son el próximo 2 de junio y Javier Milei no está exento a esa situación trascendental: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece. A los mexicanos hay que contarles que en la década del 90, Argentina tenía un salario promedio de 1800 dólares y puesto en moneda de hoy sería 3000 dólares. Tras el kirchnerismo el salario promedio es de 600 dólares. Y estoy exagerando porque es menos todavía”.

En esa misma línea, Milei profundizó: “El populismo y el socialismo que tanto pondera López Obrador en el Siglo XXI, a los argentinos les costó el 80 por ciento de sus ingresos. Argentina tiene más de 10 por ciento de indigentes. El país produce alimentos para 400 millones de personas, y hay 5 millones de personas en Argentina que no comen. López Obrador tiene un problema con los números”.

En su momento, cuando Milei pasó a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina, AMLO fue contundente en su punto de vista: “Es un retroceso tremendo para Latinoamérica. Todos hablan de Milei. Una persona que insultó al Papa como lo hace él. Es un deslenguado”. Hace unos días, la candidata a la presidencia de la República por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz también se cruzó con el presidente argentino: “Le pido que no le falte el respeto a nuestro presidente”.

No obstante, eso no fue todo porque Milei también fue por Gustavo Petro, su par en Colombia y este caso si terminó en un escándalo. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista. Un comunista. Colombia va camino a Venezuela y Cuba”, lanzó Milei y el daño colateral fue absoluto. “La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, se leyó en el inicio del comunicado con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras ello, Colombia decidió retirar al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero, además de expulsar al diplomático Gustavo Dzugala. “Milei está afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones de Milei han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, sentenció el comunicado por parte de Colombia.

De esta forma, Argentina enfrenta ahora un conflicto externo y tensiona las relaciones en Latinoamérica. Vale recordar que Javier Milei marcó en más de una oportunidad que no le teme al costo político, que tomará las decisiones que tenga que tomar. Y evidentemente, estar lejos de México y Colombia es una de ellas. Esta historia recién comienza…

 

 

También te puede interesar: Afinan detalles para el Tianguis Turístico México 2024 en Acapulco