IQ Financiero | Fútbol, un gran espectáculo que queda a deber 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Más allá del intenso debate suscitado entre la afición nacional por la derrota de la Selección Mexicana ante su similar de Estados Unidos, en la final de la Nations League, el domingo pasado, hay que destacar el alto rating que registró el encuentro. Se calcula que el partido fue sintonizado por 23.5 millones de personas, de las cuales el 55% lo hizo a través de la señal de TelevisaUnivision, que es la televisora en español que difunde la más completa oferta deportiva. Lo interesante es que, desde las semifinales, la tendencia era ya clara. Por ejemplo, en el México contra Panamá, el 56 por ciento de la audiencia lo hizo también por TelevisaUnivision, preferencia que en esta ocasión se vino a reafirmar, dejando a su más cercana competencia en el 2º. puesto. Así, la batalla que se libra por la audiencia deportiva en el país, la cual cada vez exigirá más creatividad y talento. Queda claro, por supuesto, que se necesita una verdadera estrategia para potenciar el deporte más allá, como les dimos a conocer en su momento, de campañas en redes sociales o hasta de contratar espectáculos musicales para el medio tiempo. Lo que quiere ver el aficionado y, para fortuna nuestra, las aficionadas es fútbol. Que ruede el balón.

Con “República Sana”, firmarían convenios con farmacias para distribuir medicamentos

Al presentar el proyecto para el sector salud de la candidata Claudia Sheinbaum, “Una República sana”, el doctor David Kershenobich, coordinador de los foros en temas de salud, explicó que este programa buscaría que, sin descuidar el cuidado de la atención de los pacientes, se profundice en la prevención y en el concepto de la atención primaria, con enfoque en el corto, mediano y largo plazo. Aseguró, además, que se buscará contar con un sistema de salud sin restricciones de horario “En los diálogos para la salud hemos tenido la oportunidad de escuchar múltiples voces de la sociedad y reforzar lo que quiere decir una República sana mantener la salud de la población”, dijo el también ex director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El científico y académico aseguró que se establecerán convenios con farmacias que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes de IMSS bienestar que no tengan que estar acudiendo a resurtir recetas necesariamente al centro hospitalario. En un principio estas recetas cubrirían la hipertensión arterial, la diabetes, medicamentos antidiarreicos, antieméticos para la náusea y el vómito el ácido fólico y el hierro para las madres embarazadas y los anticonceptivos. Después, se ampliará la existencia de medicamentos y podría seguir aumentando. Las farmacias que se afilien serán tendrán un cartel que las identifique como afiliadas al Sistema de Farmacia Bienestar, lo que no reemplazará la entrega en las unidades de salud, sino que la complementa promoviendo el apego al tratamiento oportuno. Así, el precio que negociaría el gobierno es menor que el pagado en mostradores debido a la economía de escala, con una fiscalización es sencilla.

Vacunas, clave 

Será necesario, dijo Kershenobich. contar con un nuevo esquema de vacunación no sólo para los niños sino también para adolescentes y adultos con el propósito de ampliarlo a la prevención de enfermedades como el papiloma. Incluso, para los adultos mayores existen programas de vacunación específicas como el herpes, Será necesario diseñar una extensa campaña nacional para promover la aplicación de las vacunas y fortalecer la red del frío y la capacidad técnica del del capital humano. Lo más relevante será promover la producción nacional de vacunas y, más allá de las vacunas, la tecnología necesaria para hacer biosimilares y mantener los productos de innovación.

Viene XVII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil 

Líderes, expertos y organizaciones comprometidas con el desarrollo social en Iberoamérica se darán cita en la Ciudad de México, en el XVII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, bajo el lema “Colaboración con Impacto”, organizado por Cemefi.

El evento se llevará a cabo del 16 al 18 de abril de 2024 en la Universidad Centro, al poniente de la capital mexicana, donde más de 400 personas de 11 países participarán en una serie de conferencias magistrales, paneles de discusión y mesas de trabajo, abordando temáticas fundamentales como la equidad de género, el desarrollo sostenible, la innovación social y la responsabilidad empresarial.

De acuerdo con Cemefi, el encuentro tiene como objetivo principal fomentar la colaboración y la unidad entre los actores clave de la región, destacando la importancia de la responsabilidad social en la construcción de comunidades más inclusivas y sostenibles.

Destacados líderes de la sociedad civil, representantes gubernamentales, empresarios, académicos y activistas compartirán sus experiencias, mejores prácticas y visiones para abordar los desafíos sociales más apremiantes de la región.

Además, el Encuentro Iberoamericano servirá como plataforma para la presentación de proyectos innovadores y exitosos que están generando un impacto positivo en las comunidades de Iberoamérica.

Este evento será una oportunidad para establecer alianzas estratégicas, fortalecer redes de colaboración y contribuir de manera significativa al avance del desarrollo social en la región.

 

También te puede interesar: La columna de Luis Bartolini: Estado de Derecho|| Agregadores de pago, la inclusión financiera que sí incluye