Emite Banco Mundial nuevo ranking para impulsar a mercados emergentes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El organismo de financiamiento global publicó el jueves información estratégica de 1985 a la fecha, donde revela el perfil de riesgo crediticio de las inversiones realizadas en los Sectores Público y Privado de mercados emergentes, a fin de conseguir más capital, e impulsar su impacto y la creación de empleos.

El Banco Mundial publicó el jueves información estratégica que data de 1985 a la fecha sobre el perfil de riesgo crediticio de las inversiones realizadas en los Sectores Público y Privado de mercados emergentes, a fin de impulsar mayores recursos de inversionistas privados hacia las economías emergentes y en desarrollo.

El organismo multilateral, que representa a 189 países entre economías avanzadas, emergentes y en desarrollo, mencionó que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD, por sus siglas en inglés) compartirá a partir de esta fecha estadísticas de las tasas de recuperación e incumplimiento del Riesgo Soberano o Riesgo País, que datan de 1985 hasta 2023.

Al mismo tiempo, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial, proporcionará estadísticas de incumplimiento del Sector Privado, desglosadas por calificación crediticia interna, a partir de 1986.

El nuevo informe estadístico del Banco Mundial, que por primera vez en su historia se presenta por separado tras más de un año en elaboración, proporcionará información “que podría ayudar a los inversores del sector privado a sentirse más seguros a la hora de invertir en los mercados emergentes”.

La entidad global también considera que la nueva compilación ayudará a las agencias de calificación crediticia y a los inversionistas privados a obtener una comprensión más profunda del riesgo crediticio del IBRD.

Las estadísticas de incumplimiento del Sector Privado, vinculado al IFC, responden a “la urgente necesidad de los inversionistas de conocer los mercados emergentes”

“Con el tiempo, estas estadísticas también podrían combinarse con otros datos de instituciones de desarrollo y publicarse a través del Consorcio GEMS”, anticipó la entidad global, en referencia a su unidad consorcio mundial de bases de datos de riesgo de mercados emergentes.

GEMS, por sus siglas en inglés, es un grupo de 25 bancos multilaterales de desarrollo e instituciones financieras de desarrollo que reúne datos similares, y que los publica como un recurso combinado para uso público.

Anualmente, GEMS publica estadísticas de incumplimiento de pagos de los sectores soberano y privado. A principios de esta semana por concluir, el consorcio amplió los materiales que difunde para incluir tasas de recuperación del sector privado desglosadas por ingreso del país, regiones y sectores.

“La publicación de estos datos tiene un objetivo: conseguir más capital del sector privado en las economías en desarrollo para impulsar el impacto y crear empleos” aseveró el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga.

Privados, con bajo riesgo

Entre los hallazgos encontrados en la investigación del Banco Mundial destaca que la cartera del Sector Privado relacionado con el IFC “tuvo una baja tasa de incumplimiento” del 4.1% entre 1986 y el 2023, que sugiere el potencial sin explotar y la resiliencia de las inversiones del sector privado en los mercados emergentes.

A su vez, la tasa de incumplimiento de las inversiones calificadas como “débiles” por el sistema de calificación interna del IFC, fue de solo un 2.6% entre el 2017 y el 2023, lo que indica que, incluso, “las inversiones consideradas de mayor riesgo pueden tener un mejor desempeño de lo que se podría esperar”.

En lo que respecta a los prestatarios de Riesgo Soberano, los incumplimientos son raros, con un promedio de solo el 0.7% anual. En este ámbito, el Banco Mundial normalmente recupera más del 90% del monto adeudado, incluyendo tanto el capital como los intereses.

“Esto subraya la condición de acreedor preferente del Banco Mundial y su capacidad para gestionar eficazmente el riesgo crediticio soberano”, dijo.