El Mexico City Open busca ser el mejor torneo Challenger del mundo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El Mexico City Open se inaugura este domingo en el Centro Deportivo Chapultepec, la casa histórica del tenis mexicano.

Ademar Rodríguez lo tiene muy claro: el Mexico City Open —que se inaugura este domingo en el Centro Deportivo Chapultepec, la casa histórica del tenis mexicano— debe convertirse en el mejor torneo Challenger del mundo.

En entrevista con Fortuna, el director del torneo explica de inicio que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) cuenta con dos circuitos: el ATP Tour —contabilizados a partir de los torneos 250 hasta los de grand slam— y el Challenger Tour, a partir del 175 hacia abajo.

“Nosotros estamos como un Challenger 125, que es casi lo más alto que se puede alcanzar dentro del Challenger Tour. Después, dar el salto a un torneo ATP Tour implica varias cuestiones que no están, de inicio, en nuestras manos; al día de hoy no hay fechas disponibles de ATP Tour”, reconoce.

Por ello “nuestro objetivo es ser el mejor Challenger del mundo. Creo que la organización del torneo está muy cerca de lograr eso; somos sin duda uno de los mejores pero queremos el reconocimiento y lograr serlo y consolidarnos”.

—¿En cuánto tiempo se alcanzaría este objetivo?

—Si te soy muy sincero, ya lo esperaba desde el año pasado. Esperamos que este año, con las mejoras que estamos haciendo al evento, tener el reconocimiento oficial con base en las votaciones de los jugadores y el staff de ATP que son quienes califican un torneo.

—Tener a torneos como los de Acapulco y Los Cabos ¿es competencia o ayuda al Mexico City Open?

—Yo no lo veo como competencia. Yo creo que, más allá de estos torneos que son los más grandes, hay muchos torneos y todos de muy alto nivel de organización lo cual nos ha puesto a México como un destino para los jugadores, muy importante.

“A los jugadores les gusta mucho venir a México. Acapulco ha ganado por mucho tiempo el mejor torneo 500 del año, hay muchos Challengers que han ganado este reconocimiento y hay una muy sana competencia entre promotores, organizadores, que han puesto a México en el mapa del tenis internacional.

“Creo que la competencia es más contra otros torneos fuera de México porque, entre nosotros, nos estamos ayudando a subir el tenis mexicano. Entre los jugadores hay muy buena reputación para los torneos mexicanos”.

EL CDCH ¿INSUFICIENTE?

La Ciudad de México enfrenta una disyuntiva en materia deportiva: por un lado es el mayor mercado de todo el país pero, al mismo tiempo, enfrente la falta de espacios para el deporte profesional.

Más allá del Estadio Azteca, el Olímpico México 68 y la Arena CDMX, mucha de la infraestructura deportiva de la ciudad es remanente de los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados hace casi 56 años.

Sin embargo, el Deportivo Chapultepec es abundante en historia. Ahí forjaron su camino figuras del tenis nacional como Raúl Ramírez y Leonardo Lavalle.

—¿El Deportivo Chapultepec puede ser insuficiente si el Mexico City Open avanza a la ATP Tour?

—Para mí, hacer el torneo en el Centro Deportivo Chapultepec es un gozo. Poder hacer un tornero en ese estadio que es tan íntimo pero que tiene un tamaño perfecto para un torneo Challenger, hay suficiente espacio para que haya buen ambiente y no creo, por ahora, que la infraestructura sea un problema.

“El clun tiene unas instalaciones espectaculares en general y ese estadio es uno muy bueno para tener un torneo Challenger. Después, probablemente, si el torneo creciera a uno más grande en el que vengan estrellas importantes, a lo mejor habría un tema de crecimiento de una cancha o lo que fuera necesario

“Pero la realidad es que, al día de hoy, no hemos visto el tema de la infraestructura como una limitante para el Mexico City Open. Durante muchos años, el Deportivo Chapultepec no tuvo tenis profesional y eso es algo que celebramos: el regreso del tenis profesional a la Ciudad de México y a ese estadio”.