Niveles de deuda se mantendrán constantes en 50.2% hacia 2025: SHCP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Para este año, los ingresos presupuestarios se mantendrán “ligeramente” arriba de lo previsto por la Ley de Ingresos de la Federación de 2024, adelantó, lo que toma en cuenta un entorno de precios de petróleo “más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios”.

Los Pre-Criterios económicos del 2025 presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicaron que para ese año se prevé un mayor nivel de ingresos presupuestarios frente al pronóstico del 2024, ante la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, y por los resultados de medidas de “eficiencia recaudatoria”

En materia de gasto público, en lo que respecta al cierre de 2024, se proyecta un incremento respecto a lo programado, agregó. Hacia 2025, en cambio, se anticipa un menor gasto derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.

“Considerando lo anterior, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9 y 3% del PIB en 2024 y 2025, respectivamente. Así, la deuda pública alcanzará 50.2% del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025”, indicó.

Señaló que en 2023 se cumplieron las metas fiscales aprobadas por el Congreso, con una deuda pública que alcanzó niveles del 46.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La SHCP también pronostica que los ingresos presupuestarios para este año se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2024, impulsados por mayores ingresos petroleros, en un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios, cuyo crecimiento se verá beneficiado por el mejor cierre observado en 2023, respecto a lo programado en el Paquete Económico 2024.

En materia recaudatoria, al final del año en curso se alcanzaría un nivel del 14.6% del PIB, en virtud del desempeño de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con las estimaciones de Hacienda.

En el caso de las finanzas públicas, hacia el cierre de 2024, aseveró, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública.