Crecería PIB México entre 2.5% a 3.5% 2024; y de 2% a 3% en 2025: Precriterios

Fotografía: tumsasedgars.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

La SHCP aseveró que la economía mexicana continuará con un crecimiento positivo, con la creación de empleos y con aumentos en la inversión pública y privada entre este y el próximo año.

Los Pre-Criterios económicos de 2025 entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión el miércoles indican que la economía mexicana crecería en rangos de 2.5 a 3.5% durante 2024 y de 2 a 3% en 2025.

“De acuerdo con las previsiones actuales, se estima que la actividad económica en México continuará creciendo en 2024 y 2025, impulsada por una sólida demanda interna, cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental”.

La dependencia federal anticipó una contribución “significativa” de los mayores niveles de inversión, tanto pública como privada. “En gran medida, los recursos se destinarán al desarrollo de infraestructura no residencial, hecho que permitirá ampliar la participación de México en las cadenas de valor a nivel internacional”, dijo.

Señaló que las proyecciones van en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico de 2024.

La SHCP destacó que la posible moderación respecto al desempeño observado en 2023, cuando el PIB creció a una tasa de 3.2%, “obedecería a la normalización del desempeño de algunos subsectores del sector servicios, con desempeños extraordinarios por la reapertura de actividades tras el paso de la pandemia del COVID-19”.

También consideró la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como la previsión de un menor crecimiento para Estados Unidos, el principal socio comercial de México, así como la primera economía mundial, con un impacto para “las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas”.

Sin embargo, la SHCP aseveró que la economía mexicana continuará con un crecimiento positivo, con la creación de empleos y con aumentos en la inversión pública y privada entre este y el próximo año.

“Este entorno de la actividad económica seguirá apoyando la confianza de los consumidores y las oportunidades de inversión de las empresas”, aseveró.

En este y el próximo año, la economía nacional también se verá beneficiada por la incorporación de un mayor número de herramientas tecnológicas, “en beneficio del procesamiento de información a gran escala y la rentabilidad de numerosas empresas”, dijo.

Aseguró que además estima una aceleración en la integración de criterios ambientales “que permitirá alcanzar los objetivos mundiales de sostenibilidad en la siguiente década”.

La inflación esperada para 2024 y 2025 ubicó niveles de 3.8% y 3.3%, respectivamente, con una tasa de interés referencial de 9.50% y de 7%, en cada periodo.

La secretaría prevé un tipo de cambio promedio de 17.6 y de 17.9 pesos por dólar para este y el próximo año, en cada caso. Hacienda indicó que los supuestos de crecimiento para EUA son de 2.2% para este año y de 2.1% para 2025.

Respecto a los estimados de precios promedio por barril de petróleo estos se ubicarían en 71.3 dólares por barril (dpb) este año y en 58.4 dpb en 2025.