Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
A tasa anual, el IOAE proyectó para febrero crecimientos de 2.4% del IGAE, donde, por sus grandes sectores de actividad económica, el Sector Industrial se habría expandido en 2.3%, en tanto el Sector Servicios lo habría hecho a un mayor ritmo, de 2.6%.
Un índice oportuno difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pronosticó que la economía mexicana habría alcanzado en febrero un crecimiento de 0.3%, y donde sus dos componentes, los sectores Industrial y de Servicios, habrían reportado progresos, según cifras desestacionalizadas.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que permite contar con estimaciones econométricas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para medir la trayectoria del PIB, arrojó que tanto las actividades secundarias como terciarias crecieron en 0.3%, a tasa mensual.
A tasa anual, el IOAE proyectó para febrero crecimientos de 2.4% del IGAE, donde, por sus grandes sectores de actividad económica, el Sector Industrial se habría expandido en 2.3%, en tanto el Sector Servicios lo habría hecho a un ritmo de 2.6%.
El Instituto también dijo que los pronósticos de enero a tasa mensual del IOAE sobre el IGAE mostraron ajustes, por lo que la economía mexicana presentó estancamiento en ese mes, contrario a la proyección original que apuntaba un avance de 0.1%. El mal desempeño, según la información, habría sido influido por un crecimiento de 0 del Sector de los Servicios en el primer mes del año.
A tasa anual, sin embargo, el IOAE sobre el IGAE de enero mantuvo un crecimiento previsto del IGAE de 2.2%.
“Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de enero y febrero de 2024”, agregó el Instituto.
“Acorde a las cifras del IGAE y las estimaciones del IOAE, la economía posiblemente creció cerca de 2.5% en el primer trimestre de 2024”, indicó Alberto Vargas, analista del Banco Intercam.
El consenso apunta que la economía mexicana crecerá a un ritmo de 2.4% en 2024, desde el 3.2% del año anterior por la desaceleración del mercado interno y de las exportaciones hacia EUA, pero destacan resiliencia. Sin embargo, algunos expertos señalan que el resultado que podría ocurrir en el primer trimestre del año colocará una de las tasas de crecimiento más bajas en años recientes.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base indicó que si el crecimiento de marzo a tasa mensual es similar al de febrero, de 0.3% mensual, en el trimestre, el PIB mostraría un crecimiento cercano al 0.14%, y de 2.11% anual; “de materializarse”, destacó Siller, “sería la menor tasa de crecimiento anual desde el cuarto trimestre del 2021 (1.96%)”.