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El astro argentino, Lionel Messi, cambió el mercado del deporte con su arribo al Inter Miami. La imagen y el marketing de Messi en Estados Unidos tiene cifras impactantes, al punto de superar al mejor basquetbolista de la actualidad en la NBA. Un estudio realizado, explicó los factores que llevaron a Messi a ser más buscado que LeBron…
Buenos Aires, Argentina .-“Ver a Lionel Messi, el GOAT (Greatest Of All Time o El mejor de todos los tiempos en español) del fútbol, honrar a la MLS con su gran presencia es un gran cambio para nosotros. Su llegada no sólo eleva la liga, sino que también inspira a una nueva generación de fanáticos del fútbol en nuestro país. Se necesita una dedicación incomparable, ética de trabajo y talento para lograr lo que Messi tiene, y no tengo más que respeto y admiración por él. Le deseo todo lo mejor”, declaró LeBron James hace unos meses cuando decidió viajar a Miami solamente para ver un partido de Lionel Messi en el Inter Miami.
No obstante, la presencia del icónico basquetbolista viendo un partido del Inter Miami, fue el parámetro para entender el quiebre de Messi en el deporte estadounidense. Messi hizo crecer a la MLS en todos sus aspectos: desde el interés de los hinchas, pasando por los acuerdos comerciales, hasta cambios reglamentarios para mejorar la liga.
La empresa SportsPro hizo un estudio del efecto Messi y reveló que el argentino se transformó en el deportista más comercializable de los Estados Unidos. El informe presentó a los 50 deportistas más rentables y durante años, LeBron James lideró ese listado, sin embargo, ahora Messi lo desplazó y quedó arriba de todos. Además de LeBron, Messi superó a personalidades como Alex Morgan y Megan Rapinoe o el de atletas olímpicos como Mikaela Shiffrin o Simone Biles.
El director editorial de SportsPro, Michael Long, explicó: “Ahora que Messi se codea no sólo con Beckham y otros grandes del fútbol en el pasado y actualidad, sino con otros íconos culturales en el mundo del deporte y el entretenimiento. Eso lo lleva a una dimensión casi diferente que creo que no hemos visto con Messi y no vimos cuando estaba en el FC Barcelona”. Para tener magnitud del efecto Messi, la MLS creció un 15 por ciento en ganancias, aumentó el valor de los derechos televisivos y se firmaron acuerdos con Apple, en los que también está incluido el propio Messi.
“Messi tiene el potencial para ser el nuevo Beckham, me gusta el impacto comercial en la MLS sin importar cuánto tiempo permanezca en la liga, preparándose para el próximo Mundial. Es una dinámica realmente interesante ver a Messi en Estados Unidos, una combinación hecha en el cielo del marketing. Desde una perspectiva económica, su valor de mercado y su valor estimado lo ubican muy alto. Pero también es su apoyo a causas ambientales y sociales por las que no es necesariamente muy conocido, es también embajador de Unicef, tiene una fundación y apoya bastantes iniciativas y creo que eso funciona”, sentencia Long en su análisis.
Sin ir más lejos, en el mes de febrero, Messi sorprendió al aparecer en la publicidad de la cerveza Michelob, algo que se mostró en el Superbowl y fue visto por millones de personas. En su momento, The New York Times, marcó que la marca cervecera habría pagado alrededor de 15 millones de dólares por el comercial de un minuto. Ricardo Marqués, vicepresidente de marketing de Michelob Ultra, fue contundente: “Messi no necesita presentación. El poder que tiene, el impacto que tuvo su llegada a Miami en el mundo del fútbol y más allá nos dejan claro que es ahora un símbolo cultural. Es el mejor de todos los tiempos y apareció en el Superbowl con Michelob”.
En Inter Miami aseguran que los ingresos de 2024 alcanzarían una cifra tres veces mayor a la esperada, superando los 200 millones de dólares y se convertiría en la mayor suma alcanzada para un equipo en la historia de la MLS. En 2022 Inter Miami fue valorada en 585 millones de dólares, ubicándose en el décimo club más valioso de la MLS. Desde la llegada de Messi, la franquicia habría dado un salto al billón de dólares. La economía del Inter Miami gira en torno a Messi y en la tierra del marketing, del consumismo, su imagen terminó de explotar, algo que ostentaba en Europa, pero no en este nivel.