Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La moneda desapareció los avances mostrados en el overnight o sesión continua, y el viernes a la apertura presentaba una depreciación de 0.19% frente al dólar. La producción industrial de febrero en EUA resultó arriba de lo previsto, por lo que, al igual que la inflación al productor, dada a conocer el día previo, los datos económicos estadounidenses seguían impactando a la divisa.
La moneda nacional desapareció las ganancias reportadas en la sesión continúa y abría el viernes con una depreciación de 0.19% frente al dólar, en niveles de 16.7283, tocando máximos en los 16. 7480.
El dato de producción industrial de febrero en EUA, con un crecimiento de 0.1% mensual tras dos meses de retrocesos, junto con la inflación al productor que rebasó los pronósticos, hacían que los inversionistas deshicieran posiciones, aunque con bajos volúmenes, ante una mayor aversión al riesgo, y cuando el panorama ahora apunta a una tasa de interés alta en EUA, no vista en 40 años, por más tiempo.
Una nota del grupo financiero Monex indicaba que el peso ocupaba el décimo lugar entre las monedas de países emergentes con las mayores pérdidas frente al dólar. Operadores coincidieron con la entidad de que la expectativa de un recorte próximo en la tasa de interés referencial del país, tras un ciclo de alzas iniciado en junio de 2021, era un punto en contra.
El consenso del mercado apunta que el 21 de marzo próximo, la Junta de Gobierno del banco central, el máximo órgano de decisión sobre las tasas de interés en México, determinaría un ajuste a la baja de 25 puntos base en estos instrumentos, por lo que el rendimiento pasaría de un 11.25% nominal a un 11%.
El dato de producción industrial de EUA estuvo 0.2% por debajo del dato de febrero de 2023, según informó el viernes la Reserva Federal. La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre todas las plantas de producción disponibles, situó en 78.3%, al mismo nivel que en enero.
La producción manufacturera, que representa el 78% de toda la producción industrial, a su vez, creció un 0.8% en febrero, después de caer 1.1 % en enero.
Por su parte, la producción en las fábricas de vehículos automotores pasó de 10.97 millones de unidades en enero a 11.5 millones de unidades en febrero. No obstante, el índice de servicios públicos disminuyó un 7.5 % debido a temperaturas invernales más templadas que lo habitual. En febrero, la producción de bienes de consumo duradero disminuyó un 1.4 % en comparación con el mes anterior.
La inflación al productor de febrero en EUA, por su parte, ubicó una tasa mensual de 0.56%, muy por encima de la expectativa del mercado que esperaba 0.31% y la mayor desde julio de 2023. A tasa anual, la inflación al productor en la mayor economía a nivel mundial se ubicó en 1.58%, por encima de lo esperado por el mercado de 1.13%, también con su mayor marca desde septiembre del año pasado.