Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Xóchitl Gálvez participó en la plenaria de Citibanamex donde presentó cinco puntos “para que el país marche bien”.
Xóchitl Gálvez Ruiz reconoció abiertamente que evalúa dos opciones: revivir el proyecto del Aeropuerto de Texcoco o de plano ampliar el Felipe Ángeles.
La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México participó en la Reunión Plenaria de Citibanamex, donde fue recibida con aplausos por parte de la comunidad financiera.
Ahí presentó lo que calificó un plan de cinco puntos “para que el país marche bien”.
En primer término se refirió a reforzar el estado de derecho y, en clara alusión al presidente López Obrador, advirtió que “la ley es la ley”.
“Hay que quitarle a los empresarios toda esa corrupción, toda esa intermediaríamos para conseguir permisos, todo ese moche que se tiene que dar en los distintos niveles de gobierno”, expuso.
En segundo punto, Xóchitl Gálvez se refirió a le necesidad de que haya energía suficiente en el país y señaló la necesidad de regresar a las subastas de electricidad para que la CFE la adquiera al menor costo posible.
En tercer lugar, Gálvez Ruiz habló de la infraestructura donde se refirió abiertamente al proyecto del Aeropuerto de Texcoco, clausurado por López Obrador incluso antes de asumir la presidencia.
“El tema del aeropuerto lo estoy estudiando, no quiero tomar una decisión a la ligera”, reconoció.
“Ya se gastaron 300,000 millones de pesos que fueron tirados (…) y la única manera de reconsiderar hacer ese aeropuerto sería que entrara el sector privado”, añadió.
Vamos a tomar la mejor decisión —continuó— y la mejor decisión es si recuperamos Texcoco, pero tendríamos que ver una participación privada importante, o ampliamos el AIFA como una opción”.
Es decir “habría que ver si caben seis pistas, habría que ver si caben nuevas terminales”.
Xóchitl Gálvez se comprometió a ofrecer una respuesta en uno u otro sentido de manera responsable.
Finalmente, la candidata presidencial señaló como cuarto y quinto punto de su propuesta la educación para aprovechar el proceso del nesrshrong, y el tema de la inseguridad sin el cual “difícilmente vamos a tener crecimiento económico”.