Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, participó en la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramirez de la O, se comprometió a que México vivirá una transición sexenal “suave y ordenada”.
Al participar en la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, el titular de la SHCP habló de los últimos meses de la actual administración.
“Quisiera destacar que la política fiscal impulsada durante la actual administración ha sido guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable”, expuso el titular de la SHCP.
“Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este gobierno”, agregó.
“Y hacemos lo que nos corresponde —remató— para una transición suave y ordenada”.
NEARSHORING EN 2024
Durante su discurso, Ramírez de la O se refirió a la relocalización de inversiones o nearshoring.
“En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la Inversión Extranjera Directa a nivel mundial, alcanzando un monto histórico de $36,000 millones de dólares”, expuso el funcionario.
Sin embargo “datos preliminares sobre los anuncios de inversión, nos indican que esta cifra puede superarse este año”.
“Hacia adelante —continuó— estas nuevas inversiones llevarán a la consolidación y surgimiento de nuevas industrias en el país”.
PIDE MÁS PENETRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
Finalmente, el titular de la SHCP se refirió —a un día del Día Internacional de la Mujer— a la necesidad de incrementar la penetración del sistema financiero mexicano.
“Pese a que hemos tenido avances importantes, la penetración del sistema financiero es todavía baja desde una perspectiva internacional”, reconoció.
Y es que, entre los desafiós que enfrenta el sistema, el titular de la SHCP se refirió a la brecha de género.
“Históricamente, las mujeres han enfrentado mayores barreras en el acceso a productos y servicios financieros” expuso.
Y añadió que, con base en datos del INEGI, “apenas el 62% de las mujeres adultas cuentan con productos financieros, cifra que representa una brecha de 12 puntos porcentuales con respecto al acceso que tienen los hombres”.