Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
¿Tigres puede superar a Cruz Azul y Pumas en las preferencias de la afición? Hay una estrategia en marcha y la fecha clave es el 2026.
Históricamente —aunque de manera equivocada— se dice que en el futbol mexicano existen “cuatro grandes”: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.
La clasificación de “grandes” proviene de que las cuatro instituciones ejercieron una verdadera hegemonía durante una década específica, aunque la última haya tenido lugar hace casi cuarenta años.
Ya en la actualidad, Tigres levanta la mano y busca ubicarse como el tercer equipo de México en las preferencias de una afición, estimada en 60% de la población nacional, solo detrás de Chivas y América.
“En nuestro plan estratégico 2022-2026, uno de los objetivos más importantes es estar en el Top 3 de clubes mexicanos favoritos, tanto en México como en Estados Unidos, así que todavía tenemos un ratito para llegar a ese objetivo”, explica Miguel Hernández, director de Marca del Club Tigres.
¿Y cómo están construyendo ese objetivo?
El directivo detalla que Tigres ha puesto en marcha estrategias tanto de retención de los actuales aficionados como de captación de nuevos fans, aprovechando también los resultados a nivel de cancha.
En términos de retención, el club ha identificado lo que llama el “Perfil Tigre”; es decir, ese aficionado que asiste a los partidos en El Volcán e, idealmente, cuenta con una abono para toda la temporada.
“¿Cuáles son las estrategias que tenemos con ellos? Mejorar lo que llamamos el fan experience: que vaya al estadio; que los servicios tengan un nivel satisfactorio; que haya un buen espectáculo, animación, buen ambiente; que los contenidos que generamos día a día en redes sociales y medios de comunicación propios sean de interés para ellos… eso es retención”, señala Miguel Hernández.
En síntesis: “Cómo le doy a nuestro aficionado las herramientas para sentirse orgulloso del club”.
Las estrategias de captación de nuevos aficionados de Tigres, en tanto, no son menos complejas.
“Cuando hablamos de atracción —continúa— hablamos de niños. Hoy tenemos alianzas con algunas marcas relevantes, como Nickelodeon, que sirven como atajo para atraer a más niños. Además de todo lo que pasa dentro de la cancha con los grandes ídolos que tenemos como Nahuel Guzmán, André-Pierre Gignac o Guido Pizarro y dicen ‘yo quiero ser como ellos’”.
Otro de los públicos estratégicos para Tigres son las mujeres y el directivo reconoce que “durante muchos años, el futbol se quedó dormido sin darse cuenta de que había un 50% de la población al que no necesariamente se le hablaba”.
En este sentido, Tigres se ha aliado con DC Comics, parte del imperio Warner Bross, para adoptar a la icónica Wonder Woman y trasladar en concepto de “Amazonas” al plantel femenil.
Tigres también ha puesto atención al público mexicano o de origen mexicano que vive en Estados Unidos, con contenidos no solo traducidos al inglés sino desarrollados específicamente para la población en ese país.
“A cada audiencia le hablamos en su idioma y eso hace que se sientan cómodos con el club y con la marca”, asegura.
— ¿Cómo hacer de Tigres, entonces, una marca de impacto nacional?
— Es una reflexión que nosotros hemos hecho: cómo balancear lo regional con lo nacional e internacional.
“Creo que no podemos olvidarnos de quienes somos, hay una visión de herencia y una visión de valores que ahí está y que no se nos puede olvidar. Pero tampoco podemos dejar de ver en grande; es decir, tenemos que ir empujando nuestra comunicación, nuestras ideas, nuestro contenido a que, en cualquier parte del mundo, lo puedan entender, aunque tengas el concepto híper local del Perfil Tigre
“Necesito explicarlo y hacer a todos sentirse parte de la fiesta, que se sientan involucrados. Una persona nunca se va a sentir parte de una comunidad cuando hay un vocabulario que no entiende o cuando hay una separación que hace que no se sienta parte”.