En materia de tasas de interés, no hay que cantar victoria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La conferencia que ofrecieron los responsables de la política monetaria tras presentar el Informe Trimestral de Inflación la semana pasada, dejó claro que no resulta tan evidente, como quizá lo piensa el mercado, de que hay suficiente sesgo para considerar que existen condiciones para recortar o recalibrar la postura restrictiva vigente.

*Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero.

Banco de México (Banxico) dio a conocer recién su Informe Trimestral de Inflación para el último periodo del 2023. Tradicionalmente en este reporte, el banco central del país revisa sus escenarios macroeconómicos para el crecimiento, la inflación y otras variables clave.

Para la actividad económica, Banxico señaló que se anticipa un crecimiento similar al de 2023, aunque ligeramente inferior al emitido en el informe previo. Ahora lo ubica en 2.8%. Para 2025, el crecimiento del PIB es estable, de 1.5%.

Los supuestos que tomó en cuenta para sus estimaciones consisten en que Estados Unidos mantenga un sólido crecimiento, aunque con un ritmo más moderado que lo expuesto a lo largo de 2023.

Al igual que nosotros, Banxico señala que el primer semestre del año se mantendrá la inercia positiva en el crecimiento de la actividad económica, en tanto para la segunda mitad se prevé una desaceleración de la actividad, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos.

En cuanto a sus proyecciones sobre inflación, estas se mantuvieron sin cambios con respecto al último comunicado de política monetaria, recordando que fueron revisados al alza -tanto la general como la subyacente- para todos los trimestres de 2024.

El ajuste al alza fue básicamente consecuencia del repunte en la inflación durante el último trimestre de 2023. El balance de riesgos se mantuvo sesgado al alza, evidenciando preocupación en torno a las afectaciones climáticas y los conflictos geopolíticos.

Sin claridad

Posiblemente la pieza toral del Informe fue la conferencia de prensa con todos los miembros de la Junta de Gobierno, de donde se desprenden varias reflexiones.

Primero, me gustaría señalar que a pesar de que la última encuesta de Citibanamex arrojó que solamente 4 de 37 analistas estimaba un recorte a la tasa de interés hasta el segundo trimestre del año, no hay certeza que la Junta de Gobierno vaya a recortar el referencial durante la siguiente reunión del 21 de marzo.

Después de escuchar atentamente todos los puntos de vista de los integrantes, no resulta tan evidente, como posiblemente el mercado y las minutas de la última reunión de política monetaria lo señalaban, suficiente sesgo para considerar que existen las condiciones para recortar o recalibrar la postura restrictiva.

Por ello, no pareciera existir suficiente evidencia sobre la preferencia de algunos de los miembros de comenzar los recortes en la reunión de marzo.

La verdad es que la moneda está al aire, y considero apropiado no reflejar suficiente certidumbre sobre un recorte en dicha reunión. En especial porque el balance de riesgos se encuentra sesgado al alza, y esto representa un panorama incierto para el camino desiniflacionario.

El factor de los servicios

Sigo pensando que la última milla es la más compleja de lograr, y, en el contexto actual, los servicios se mantienen muy elevados, lo que hará más difícil lograr el objetivo del organismo en el horizonte del pronóstico.

Cuando observamos las expectativas de inflación que se desprenden del mercado, la evidencia muestra que el consenso de analistas estima que no lograrán el conseguir el 3% en el primer trimestre de 2025.

Además, vale la pena destacar que uno de los miembros mencionó un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluye que es un error de política monetaria declarar una victoria prematura.

Me parece prudente señalar que a pesar de que el primer recorte puede ser en marzo o en una de las reuniones posteriores, no es el inicio de un ciclo de bajas, y que los recortes serán graduales en el escenario central.

Es decir, no debemos incorporar pronósticos de recortes de una gran magnitud.

Donde sí veo un consenso amplio entre los miembros de la Junta de Gobierno, es sobre mantener una postura monetaria suficientemente restrictiva, congruente para lograr el objetivo inflacionario, y el menor costo de sacrificio. Esto es, sin dañar excesivamente los niveles de actividad económica.

*****

*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros.

Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia en Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil.

La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación, además de haber impartido conferencias en diversas plataformas sobre perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.

Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es cerrar la brecha de género en el Sector Financiero.

Redes Sociales

Linkedin: Alejandra Marcos Iza

Twitter: @alemarcosi