Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Las remesas envidas por los connacionales que trabajan en el extranjero, principalmente en EUA, sumaron 4,575 mdd en el primer mes del año, lo que significó una contracción de 1.8% si compara con diciembre, pero un alza de 3.1% a tasa anual.
Los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron en enero 4,575 millones de dólares (mdd), una contracción de 1.8% respecto al resultado de diciembre y por debajo de lo esperado por analistas, por un monto de 4,722 mdd, los cuales provinieron de 11.8 millones de transacciones, con un envío promedio de 389 dólares.
Sin embargo, el dinero enviado por los connacionales que trabajan en el extranjero, principalmente en EUA, mostraron un incremento anual de 3.1% para un monto acumulado de 63,459 mdd, según información del Banco de México (Banxico) difundida el viernes.
A tasa anual, el resultado estuvo representado por un descenso de 0.7% en el número de envíos, lo que fue compensado por un repunte del 3.9% en el monto de la remesa promedio.
“En enero de 2024, el 98.6% del total de los ingresos por remesas se efectuó a través de transferencias electrónicas, al sumar 4,511 millones de dólares”, agregó el banco central.
Las remesas realizadas en efectivo y especie, así como las money orders, a su vez, presentaron los porcentajes más bajos, de 1.1% y de 0.3% del monto total, respectivamente, al alcanzar niveles de 50 y 13 millones de dólares, en el mismo orden.
“El resultado está explicado en buena medida por un patrón estacional adverso, aunque existieron otros factores que probablemente impactaron el ingreso disponible de los hogares emisores”, mencionó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.
El experto atribuyó la contracción mensual de enero al deterioro del mercado laboral de los migrantes en EE. UU -el principal destino de los connacionales que trabajan en el exterior- así como a las presiones en los precios mensuales de los Servicios en México, como el alquiler y el transporte.
Remesas y elecciones
BBVA México indicó que el país reporta 45 meses consecutivos de un crecimiento anual sostenido de estos ingresos provenientes del exterior. Agregó que durante 2022, el 40.5% de las personas que habitaron en hogares que recibieron remesas se encontraban en situación de pobreza.
Alderete, a su vez, destacó el dinamismo de las remesas para México, que hace estar alertas sobre los posicionamientos de política migratoria de EUA dentro del proceso electoral que renovará la Presidencia el 5 de noviembre próximo. “Reconocemos que el debate puede generar incertidumbre, especialmente en los hogares que envían remesas”, dijo.
Otras medidas, sin embargo, podrían compensar parcialmente el panorama.
El 17 de noviembre pasado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EUA instauró una regla temporal con el objetivo de duplicar el número de visas para trabajadores temporales no agrícolas (H-2B) en el 2024.
La medida permite a empresas locales iniciar procesos de contratación de migrantes con permisos de trabajo por un máximo de 3 años, tratando de mitigar la escasez de mano de obra en estas actividades, y la cual puede impulsar el envío de recursos hacia el país.