Caen ingresos petroleros 26.7% en enero a tasa anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El informe de las finanzas y deuda pública de enero arrojó que el resultado fue menor en 39,458.8 millones de pesos (mdp) a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con una caída en la producción del 5.3% real anual.

 

Los ingresos petroleros del país mostraron una caída de 26.7% en enero, lo que significó una diferencia de 39,458.8 millones de pesos (mdp) frente a lo programado, y a pesar de que el precio del petróleo en los mercados internacionales rebasó la expectativa de los 67.3 dólares por barril, situando en ese lapso en los 69 dpb.

De acuerdo con el informe de las finanzas y deuda públicas del primer mes del año, la producción de petróleo con condensados mostró una contracción de 5.3% real anual en el mes frente a lo programado, para colocar en 1,909.3 millones de barriles diarios (mbd).

Todos los renglones que comprenden los ingresos petroleros resultaron inferiores a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, la caída más severa correspondió a los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del orden de los 7,076.2 mdp, tras un desplome del 27.1% real anual contra lo previsto, para colocar en 60,026.3 mdp.

En su informe mensual, sin embargo, la SHCP dijo que la inversión física directa de Pemex fue 2.8 veces mayor a la reportado en enero de hace un año.

Los ingresos no petroleros, en contraste, presentaron un avance de 5.1% anual en enero, donde los ingresos tributarios y no tributarios

crecieron a una tasa real anual del 4.8% y del 4.3%, respectivamente.

Dentro de los ingresos tributarios, el desempeño más fuerte correspondió al cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con un repunte de 61.1% real anual “derivado del aumento del componente de combustibles”. Esto significó recursos por 70,603 mdp, aunque inferior en 4,343.9 mdp a lo programado.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por su parte, mostraron retrocesos de 1.2% y 3.8% real anual, respectivamente

La SHCP indicó que al cierre de enero, el gasto neto del Sector Público presentó un incremento de 21.3% real anual, superior al promedio de 3.3% reportado en los últimos diez años para un mes de enero. El crecimiento fue impulsado principalmente por el desempeño del gasto programable, el cual mostró un incremento de 28.6% real anual, dijo Hacienda.

En enero, la inversión en infraestructura progresó a un ritmo de 65% real anual, la tasa más alta desde 2009 para un mes de enero. “En particular, la inversión física directa de Pemex y CFE fue 2.8 y 1.8 veces mayor que la registrada en el mismo mes de 2023, respectivamente”, resaltó Hacienda.

Al cierre de enero, la deuda neta del Gobierno Federal sumó 12 billones 973 mil 59.1 millones de pesos, donde el 83.8% correspondió a deuda interna.

Por su parte, los Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) llegó a 15 billones 139 mil 263.5 millones de pesos al cierre de enero mientras su deuda neta situó en 15 billones 138 mil 437.7 millones de pesos.