Requiere México Norma que permita conocer procesamiento de productos pesqueros: Oceana 

Requiere México Norma que permita conocer procesamiento de productos pesqueros: Oceana 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México indicó que en México se requiere una Norma de Trazabilidad que permita conocer el procesamiento que reciben los productos pesqueros desde que se capturan hasta el último punto de venta.

Esto debido a que un estudio de la organización Oceana reveló que los pescados y mariscos importados contienen altos porcentajes de hielo añadido, mejor conocido como glaseado, lo que disfraza el peso real del producto provocando que las y los consumidores paguen más por el agua congelada que por el pescado o camarón que adquieren.

A pesar de que el glaseado es una técnica aceptable a nivel mundial para conservar pescados y mariscos en buen estado, el estudio Gato X Liebre: el fraude del pescado congelado, realizado por Oceana, encontró que en varios casos el 60 por ciento del producto es agua congelada, cantidad que está muy por encima del límite aceptable a nivel mundial que es de 12 por ciento. La mayoría de los filetes de pescado importados que se analizaron fueron basa y tilapia, que son los más vendidos en supermercados.

En el caso de los filetes nacionales, el glaseado pocas veces superó el 10 por ciento. Es decir, en los productos pesqueros mexicanos la mayor parte del precio que se paga corresponde al pescado y no a la capa de hielo añadida.

“Lo mismo sucedió con el camarón congelado. Más del 70 por ciento del camarón importado superó el límite aceptable de 12 por ciento de glaseado. Casi la mitad de las muestras presentó 31 por ciento de glaseado o más. Esto, a diferencia del 80 por ciento de los camarones congelados de origen nacional, donde el porcentaje de glaseado se encontró dentro del límite aceptable”, indicó Aziz.

La directiva también destacó que, debido a que la información del glaseado no se reporta, los consumidores no tienen forma de saber la cantidad que se agrega a pescados y mariscos. 

“Además, los productores mexicanos también sufren los impactos, ya que su producto compite con el producto internacional que es más hielo que pescado”.

Oceana invitó a las y los consumidores a optar por consumir productos mexicanos y exigir a la autoridad que avance la aprobación de esta norma que está detenida desde 2021, firmando la petición en línea.

 

 

También te puede interesar: LFA: ¿Cuáles son los retos del futbol americano en 2024?