Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Estas son las razones por las que la permanencia de Christian Horner como cabeza de Red Bull podría beneficiar al piloto mexicano.
Finalmente, la mañana de este miércoles concluyó la novela que, durante las últimas semana, envolvió al equipo campeón de la Fórmula 1 y que tuvo como protagonista a su máximo directivo.
El equipo Red Bull anunció que concluyó la investigación que, por una supuesta conducta inapropiada, mantuvo sobre el director general del equipo —el británico Christian Horner— encontrando las acusaciones sin sustento.
Por este motivo, Christian Horner se mantendrá como Team Principal del equipo campeón de la Fórmula 1, cuya temporada comenzará mañana jueves con el Gran Premio de Baréin.
¿Cómo beneficia esto al piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez?
Estos son algunos escenarios:
Desde el primer día se señaló que, detrás de las acusaciones contra Christian Horner, estaban en realidad Jos Verstappen —padre de Max, piloto principal de Red Bull y actual campeón de la F1— y el asesor de la escudería, Helmut Marko.
Absolver a Christian Horner fortalece su posición dentro del equipo y, por consiguiente, debilita la de Verstappen y Marko quien es, además, el principal detractor de Checo Pérez.
Por el contrario, durante la pretemporada de la semana pasada, Checo Pérez cerró filas en favor de Christian Horner y reconoció su gran labor y su responsabilidad en los títulos que ha alcanzado Red Bull en los últimos años.
Es decir, un Christian Horner absuelto de toda culpa favorece la posición de Checo Pérez en el equipo, en detrimento de su principal crítico.
Pero ¿qué sucede a nivel de pista?
Checo Pérez ha sido muy cuidadoso en sus declaraciones pero, de manera velada, ha explicado que, gran parte de los problemas que tuvo la temporada 2023, se debieron a que los autos de Red Bull —los RB19— estaban adecuados al modo de manejo de Max Verstappen y no al suyo.
De hecho, durante la presentación del RB20 habló de su equipo y de cómo todos habían aprendido de los errores cometidos en la temporada de 2023.
Es decir, en 2023 Checo nunca tuvo piso parejo.
Para este 2024, las declaraciones durante la pretemporada indican que Checo Pérez ya no será el piloto de respaldo de Max Verstappen y que el tapatío estará en condiciones de igualdad para competir por el campeonato del mundo.
De ser esto cierto, Checo tendrá al equipo a su favor, a un coche espectacular (donde solo enfrentarían la competencia de Ferrari) y todo lo necesario para, efectivamente, pelear por el campeonato de la Fórmula 1.
Es decir, se habrían acabado los favoritismos para Marx Verstappen que provocaron múltiples fallas de Checo Pérez en diversas calificaciones y que, a su vez, le valieron un ambiente hostil azuzo por comentarios racistas de parte de Helmut Marko.
Finalmente, si muestra un mejor desempeño en esta temporada, será más fácil que Checo Pérez tenga una extensión de su actual contrato y garantice un asiento, al menos, para 2025.
Todo esto, luego de que las fotos durante la pretemporada —esa con el director de la Escudería Mercedes,Toto Wolff— prendieron las sirenas y provocaron que casi toda la prensa pusiera a Checo Pérez como piloto de la escudería alemana para el año próximo.
Disapada esta incógnita, absuelto Christian Horner de toda culpa, nunca como ahora lo mejor estaría por venir.