Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 24 segundos
Existen al menos tres clubes que podrían listarse en Bolsa y convertirse en una atractiva opción para los inversionistas.
El pasado martes 20 de febrero, cuando Grupo Ollamani hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, “puso el balón” a ver quién le regresaba el pase:
“Esta operación tiene muchísima creatividad, muchísima imaginación, y esto va a propiciar que inspire a otras emisoras de mercados, a otras empresas de futbol que pudieran, en un momento dado, implementar estrategias similares”.
Sin embargo, ¿que clubes del futbol mexicano realmente podrían colocar sus acciones en Bolsa y representar una interesante opción para los inversionistas?
Aquí van al menos tres opciones.
DE CHIVAHERMANOS A CHIVASOCIOS
Cierto: América es el club más ganador de México pero también es el más odiado. El realmente popular es el Club Deportivo Guadalajara; el campeonísimo, el que juega con puros mexicanos.
Cuando el empresario Jorge Vergara compró al club —con el respaldo de Grupo Omnilife— su intención era transformarlo en un equipo de élite como el Manchester United o el Real Madrid.
En ese contexto fue que se creó el proyecto ChivasTV, plataforma virtual para la transmisión de los partidos del rebaño que, finalmente, no fructificó.
En 2018 —ya fallecido— su hijo Amaury Vergara —cuyo verdadero interés estaba en el cine— asumió la presidencia y la dirección general tanto de Omnilife como de las Chivas.
¿Qué tiene a su favor el club tapatío?
Por principio, una de las más grandes aficiones de México. Consulta Mitofsky reporta que el 60% de los mexicanos son aficionados al futbol y, de ese segmento, entre el 24 y 25% son seguidores de Chivas.
No importa en qué estadio se presente, Chivas siempre juega de local. Hay mercado, pues.
A finales de enero pasado, cuando el club presentó a Javier “Chicharito” Hernández como refuerzo para el Clausura 2024, las playeras con el número 14 se agotaron en unas pocas horas y generaron 700,000 pesos, según reportes de la prensa local.
Pero, ya en materia económica, Chivas tiene la cuarta plantilla más cara del futbol mexicano con 61.9 millones de euros, de acuerdo con la plataforma Transfermarkt.
Chivas no solo es el equipo de la Liga MX. El grupo se conforma del cuadro femenil, del Tapatío —que juega en la Liga Expansión MX—, el Estadio Akron —que será sede mundialista en 2026 y tuvo un costo de 200 millones de dólares— y la bebida Chiva Cola y el whisky Chivas Regal.
En los últimos meses han surgido versiones, no confirmadas, de que Chivas rompería su contrato con Televisa para firmar con Prime Video; 30 millones de dólares por temporada de por medio.
TIGRES Y EL APOYO DE CEMEX
Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tendrían todo para romperla en la Bolsa Mexicana de Valores.
De entrada, cuentan con el respaldo de Cementos Mexicanos (Cemex), una de las cinco empresas cementeras del planeta, compañía con altos estándares administrativos y medidas de gobierno corporativo.
No es fortuito que el club sea la única institución del futbol mexicano con un programa de criterios ambientales y de sostenibilidad —los llamados ASG, un factor que cada día pesa más en las decisiones de inversión— y que sea considerada Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía.
Cemex creó la compañía Sinergia Deportiva para administrar al club que, por si misma, ya es un caso de éxito ya que ha puesto a la escuadra regis como la más exitosa de los últimos años y ha obtenido importantes patrocinios que le aseguran la estabilidad financiera que casi todos envidarían.
Actualmente, Tigres tendría la segunda plantilla más valiosa de la Liga MX, con 68.5 millones de euros.
Tigres no tiene el arrastre nacional de América o Chivas pero, según información publicada en la plataforma OneFootball, el club genera al año 45 millones de dólares por rubros como taquilla, derechos televisivos y venta de artículos.
De hecho, Tigres es el único equipo de la Liga MX que, por el número de abonados, podría agotar todas sus entradas desde antes iniciar la temporada.
Además, también se habla que el club podría romper con Televisa y firmar con Prime Video por 20 millones de dólares la temporada.
Un tema que se ha quedado en la polémica y en el que no se han visto avances, cabe reconocer, es la construcción de su nuevo estadio, algo que fue muy empujado por el actual gobernador de la entidad, Samuel García.
ARRIBA EL MONTERREY
Así como Cemex respalda a Tigres, Fomento Económico Mexicano (Femsa) es el verdadero músculo detrás de los Rayados del Monterrey.
Femsa compró al Monterrey —que en algún momento llegó a estar intervenido por las autoridades hacendarias— el 11 de marzo de 2006 y desde entonces ha invertido en la infraestructura de un club de primer nivel.
Entre estas obras se encuentra el Estadio BBVA —cuyo costo fue de 200 millones de dólares— que será una de las tres sedes mexicanas del Mundial 2026 y no pasará mucho tiempo para que sea sede de juegos de la NFL.
De acuerdo con Transfermarkt, Monterrey tendría la segunda plantilla más valiosa de México, con 91.5 millones de euros.
BONUS TRACK: TOLUCA
Un último caso interesante sería el de los diablos rojos del Toluca.
El dueño del equipo es el empresario Valentín Diez Morodo pero, hasta donde se sabe, el club mexiquense no está entre sus prioridades.
De hecho, fuentes cercanas a la institución señalan que Diez Morodo mantiene al equipo porque era el verdadero amor de su padre, Nemesio Diez.
No se sabe tampoco quien pudiera ser el heredero de las empresas de Diez Morodo por lo que, listar al Toluca en la Bolsa, sería una opción para garantizarle vida en el futuro y contribuir a que el club tenga una administración transparente y profesional.
Toluca tuvo una reestructura administrativa a finales de 2023 que llevó a Arturo Pérez Arredondo no solo a la presidencia del Toluca sino incluso a representar a Diez Morodo en la asamblea de dueños
Desde luego, actualmente no hay planes parque el Toluca cotice en Bolsa.