Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
México creció durante 2023 a una tasa de 3.2%, menor al 3.4% esperado por analistas, según datos del INEGI difundidos hoy; los funcionarios del banco central indicaron que en el cuarto trimestre la economía mexicana registró una desaceleración mayor a la esperada, pero que “se espera que la actividad económica retome un mayor dinamismo en la primera mitad de 2024”.
Las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México indicaron que en el cuarto trimestre del año pasado, la economía mexicana registró una desaceleración mayor a la esperada, peo que se espera que la actividad económica recobre un mayor dinamismo en la primera mitad de 2024.
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno, el máximo órgano de decisión de política del país, observaron que se anticipa que el gasto de inversión pública siga contribuyendo al crecimiento de la actividad productiva del país, según las actas de la reunión de política monetaria del 7 de febrero.
Uno de ellos agregó que se anticipa que el gasto en construcción pública continúe ante los planes de expansión fiscal para el año. Sin embargo, uno notó que existe incertidumbre sobre el dinamismo de la actividad económica ante los efectos que pueda tener la postura fiscal, la desaceleración observada al cierre de 2023, y la expectativa de una demanda externa más débil.
También algunos funcionarios de la Junta consideraron que, al expandirse 3.1% el año pasado, la economía mexicana exhibió un crecimiento robusto.
De acuerdo con las actas, un funcionario agregó que la desaceleración reportada en el último tramo del año pasado implica una expectativa de crecimiento del PIB para 2024 ligeramente menor. En la última encuesta de expectativas de Citibanamex publicada esta semana, un consenso de 37 analistas anticipó un crecimiento de la economía de 2.4% para este año
A contraluz
Para este año, algunos sostuvieron que se espera que el gasto privado continúe expandiéndose. Respecto de los riesgos para el crecimiento, uno identificó como riesgo al alza la posibilidad de que los efectos de la relocalización de empresas a México, conocido como nearshoring, sean mayores a lo previsto.
Este mismo funcionario indico que, por el contrario, el riesgo a la baja radica en que la economía estadounidense se desacelere más de lo anticipado.
“La mayoría mencionó que, a pesar de la menor tasa de crecimiento trimestral registrada al cierre de 2023, la estimación puntual de la brecha del producto permaneció positiva, si bien disminuyó en el margen y sigue sin ser estadísticamente distinta de cero”.
Respecto al desempeño del mercado laboral, la mayoría de los integrantes de la Junta destacó que continuó presentando fortaleza y tasas de desocupación que permanecen bajas.
Entre los puntos más destacados sobre esta actividad, la mayoría consideró que los salarios continúan aumentando a una tasa elevada, mientras que algunos indicaron que el mercado reporta tasas de crecimiento nominal en salarios de doble dígito anual; uno de ellos resaltó que estas tasas de variación “son históricamente altas”.
Respecto de los recientes incrementos al salario mínimo, uno sostuvo que estos han tenido una creciente incidencia en el salario medio.