Por qué Japón dejó de ser la tercera economía más fuerte del mundo

por las autoridades niponas, que trataron de explicar lo sucedido: el lugar de Japón ahora quedó en manos de Alemania.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Buenos Aires, Argentina.- El país asiático recibió un duro golpe ante el mundo pero no deja de ser una consecuencia de la recesión que atravesó en el último tiempo. La pérdida del tercer puesto mundial fue informada por las autoridades niponas, que trataron de explicar lo sucedido: el lugar de Japón ahora quedó en manos de Alemania.

En octubre del 2023, el Fondo Monetario Internacional fue contundente en su análisis del futuro cortoplazo y aseguraba que Alemania iba a desplazar a Japón del tercer puesto: “El producto interno bruto nominal de Alemania llegará este año a US$4,43 billones, frente a los US$4,23 billones de Japón. Eso dejaría a Alemania solo por detrás de Estados Unidos y China en términos de tamaño económico”.

La previsión del FMI tuvo 100 por ciento de efectividad porque ahora se confirmó que Japón está por detrás de Estados Unidos, China y Alemania. La Oficina de Gabinete de Japón presentó los datos y marcó: “El PIB de Japón cayó un 0,4 por ciento en los últimos tres meses de 2023 comparándolo con el mismo período en 2022, después de que en los tres meses anteriores la economía se redujera un 3,3 por ciento”.

La debilidad del yen con el dólar fue uno de los principales motivos. La moneda japonesa se devaluó un 9 por ciento y este es el resultado final en la carrera de las economías más fuertes del mundo. Además de ello, Japón sufre un aumento del costo de vida e incremento de precios, lo que obliga al país a un crecimiento salarial sostenido para reducir ese problema, recordando que el consumo privado supone más de la mitad de la actividad económica.

Por último, uno de los factores que llevó a este desenlace es el envejecimiento profundo que vive la población de Japón. El país asiático registra que una de cada diez personas tiene más de 80 años por primera vez en la historia y se demostró que casi un tercio de los 125 millones de japoneses tiene más de 65 años: a más personas mayores, menos trabajadores para ayudar a mantenerlas. “Alemania superando a Japón muestra que es imperativo que promovamos reformas estructurales y creamos una nueva fase de crecimiento”, apuntó el ministro Shindo, en diálogo con Kyodo News.

Con este panorama, Alemania logró quitarle el tercer puesto a Japón y es un golpe al autoestima asiático. “Japón no ha hecho progresos para aumentar su propio potencial de crecimiento. Esta situación es una señal de alarma para acelerar reformas económicas que han sido ignoradas”, señaló en un editorial, el diario económico japonés Nikkei, lo que deja también una cierta tensión social.

 

También te puede interesar: Cae inflación 1era quincena febrero ante disminución de precios productos agropecuarios