Azcárraga dice estar contento por ser pionero con salida a bolsa de Águilas

Llega a la BMV,
Llega a la BMV, "Águilas", la emisora del Grupo Ollamendi que representa los intereses del Grupo Televisa en el sector deportivo, inmobiliario y editorial.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Al dar el campanazo de inicio de la cotización del negocio escindido de Grupo Televisa, Ollamani, que incluye el equipo de futbol Club América, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga afirmó que los seguidores de la famosa marca tienen un grupo directivo que velará por crecimientos estables.

 

Los Certificados de Participación Ordinaria (CPOs) de Ollamani iniciaron cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en punto de las 10:19 horas de este martes con la clave ÁGUILAS CPO, y a las 11:05 horas habían ganado 164.6% respecto a su precio de apertura, para cotizar hacia la media jornada en 30.02 pesos, 138% más frente a la apertura, y 6.07% contra el precio del campanazo de salida, de 28.30 pesos.

Al sonar la campana, Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Grupo Televisa y sucesor de la dinastía de medios que nació en 1930, dijo que la responsabilidad para hacer crecer los negocios, desde entonces, es grande y clara.

“Tenemos un grupo directivo muy bueno”, aseveró el empresario en referencia a Ollamani, la empresa escindida del conglomerado de medios con intereses en los negocios de fútbol (Club América), Estadio Azteca, juegos y sorteos, y el de editorial y distribución de publicaciones, constituida en enero pasado, Azcárraga dijo que Ollamani velará por los aficionados, por la audiencia y por un crecimiento estable.

En su prospecto definitivo de colocación, Ollamani dijo que estima que uno de sus segmentos de negocio más atractivos, el Club América, cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México y más de 10 millones de aficionados en los Estados Unidos.

América es el equipo más ganador en la historia en los torneos organizados por la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, con 14 campeonatos, y ha ganado 6 títulos conocidos como “Campeón de Campeones”, que se obtiene enfrentando al ganador de la Liga Mx con el ganador de la Copa Mx.

En títulos internacionales, es el equipo de futbol más ganador de la CONCACAF, con 7 distinciones.

Azcárraga dijo en el balcón del piso de remates electrónicos de la BMV que con el listado de Club América y los otros negocios se escribe una nueva historia; “estamos muy contentos de poder ser pioneros de esta idea y ojalá podamos seguir adelante”.

Entre los equipos de futbol que hoy cotizan en los mercados de valores destacan el Manchester United, de Inglaterra; la Juventus y la Lazio, de Italia; el Borussia Dortmund, de Alemania, y el Olympique de Lyon, de Francia.

El capital social de Ollamani producto de la oferta en bolsa está representado por 340,621,798,257 acciones ordinarias, para un importe de 376.8 millones de pesos (mdp). Los tenedores de CPOs de Televisa tuvieron el derecho a recibir 1 CPO de Ollamani, Sociedad Anónima Bursátil, por cada 20 CPOS de Grupo Televisa.

Datos de Bloomberg en Línea, arrojaron que a las 11: 50 horas del martes, los CPO´s de ÁGUILAS cotizaban en 30.02 pesos por unidad, esto es, 6% por arriba de la cotización del inicio del campanazo de salida, de 28.30 pesos, aunque con una ganancia más extensa, de 138% más frente a los niveles de apertura de 12.60 pesos por CPO.

El prospecto definitivo de Ollamani registrado este martes en la BMV indica que como resultado de la escisión, tanto Grupo Televisa como la nueva entidad serán empresas menos diversificadas con negocios más limitados y concentrados en sus respectivas industrias.

“Como resultado de lo anterior, la Compañía podría ser más vulnerable a los cambios en las condiciones regulatorias y de mercado, lo que podría tener un efecto material adverso en su negocio, situación financiera y resultados de operación”.

A finales de enero, las calificadoras internacionales S&P Global y Fitch Ratings rebajaron las calificaciones de deuda del gigante de medios ante la creciente competencia en la industria, que metió presión en la generación de ingresos y EBITDA (flujos de operación) durante 2023.

Fitch estima que para 2024 el apalancamiento bruto de Televisa aumente a 4 veces, en tanto que el apalancamiento neto llegue a 2.6 veces; lo anterior considera la escisión de su segmento “Otros Negocios”, referido a Ollamani.