Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El banco inglés Barclays indica que según el reporte 20-F de la compañía, entregado a la autoridad regulatoria de EUA, la Securities & Exchange Commission (SEC), la autorización de su plan de recompra de acciones vigente es de 17,000 millones de pesos (mdp), o de 1,000 millones de dólares.
Analistas estiman que Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que el día previo anunció un plan de inversión quinquenal millonario y planes futuros de asignación de capital, generaría una retribución adicional a sus accionistas por arriba de los 46,000 millones de pesos (mdp) en los próximos dos o tres años.
“Esto se haría por medio de una combinación entre recompra de acciones y dividendos adicionales”, indicó el subdirector de análisis bursátil de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hernández, que prevé montos por 46,022 mdp, considerando el valor de mercado actual de FEMSA, de 767,034 mdp, y en línea con los anuncios del día previo de un pago de un monto agregado equivalente a aproximadamente el 6% de su valor público de mercado.
El banco inglés Barclays dijo que según el reporte 20-F de la compañía, entregado a la autoridad regulatoria de EUA, la Securities & Exchange Commission (SEC), la autorización de su plan de recompra de acciones vigente asciende a 17,000 mdp, o 1,000 millones de dólares.
El día anterior, el conglomerado domiciliado en Monterrey anunció inversiones por 237,000 mdp, donde casi el 72% corresponderá a México, mercado donde FEMSA, con más de 280 mil trabajadores, es uno de los mayores empleadores. En el país, la compañía dijo que aportará al fisco 100,000 mdp por concepto de ISR, sobre los ejercicios fiscales de 2023 al 2028.
Los planes, aprobados por su Consejo de Administración, responden a la estrategia FEMSA Forward presentada a inversionistas en febrero de año pasado, que dicta la ruta para enfocarse en sus negocios clave, representados por Coca-Cola FEMSA (KOF); FEMSA Comercio (Proximidad, Salud y Combustible, que incluye la franquicia OXXO); y FEMSA Digital, que incorpora servicios Fintech.
Las futuras asignaciones de capital están tomando en cuenta, como prioridad, las necesidades de capital para el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía.
“Es importante destacar que Femsa privilegia el crecimiento orgánico dado que sus negocios pueden generar retornos superiores al costo del capital y con un nivel de riesgo relativamente bajo”, afirmó Richard Horbach, analista de banco Intercam; el crecimiento orgánico de una empresa se da al interior del negocio y normalmente se relaciona a mejoras en su eficiencia.
“En nuestra opinión, la distribución extraordinaria de dividendos y las medidas anunciadas reflejan la sólida posición financiera de la empresa”, indicó Hernández, de Banorte.
En una jornada donde el principal referencial bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía más de 162 puntos, contaminado en parte por el dato de inflación al productor de enero de Estados Unidos, que junto con el clave de inflación al consumidor ubicaron por arriba de las expectativas, las acciones de FEMSA UBD exhibían caídas de 4.93%, poco antes del mediodía.
El banco de inversión inglés Barclays dijo que si bien el conglomerado mexicano está aumentando el efectivo que devolverá a los accionistas, estima que algunos de ellos “se sientan decepcionados” por la probabilidad de que” invertir en el negocio produzca mayores rendimientos a medio y largo plazo”.
Necesitamos comprender mejor la razón detrás de la decisión de asignación de capital, mencionó.