Presenta BIVA escuela para emisoras y aceleradora rumbo a régimen simplificado en mercado de valores

Presenta BIVA programa para acelerar formación de emisoras y crecimiento del mercado de valores

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 25 segundos

Mientras espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluya la propuesta de regulación secundaria para la nueva Ley del Mercado de Valores que permitirá un nuevo régimen simplificado para incrementar el financiamiento a través del mercado de valores, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) lanzó un programa de capacitación, tutoreo e intercambio de información, un escuela para nuevas emisoras que, incluso, permitirá a las compañías que aspiran a convertirse en empresas públicas la posibilidad de realizar simulacros de roadshows ante inversionistas para vender sus acciones.

“Hacer inclusivo el mercado de valores”, dijo la directora de BIVA María Ariza al dar el banderazo de salida a esta iniciativa que se desarrolla bajo el esquema de una aceleradora de nuevas emisoras que podrían participar en emisiones de entre 50 y 80 millones de pesos.

Santiago Salinas, director de Relaciones Institucionales de BIVAm destacó la importancia del nuevo régimen simplificado del mercado de valores porque en la actualidad 77de cada 100 empresas que están en crecimiento no cuentan con financiamiento.

Este 14 de febrero, BIVA lanzó su programa de aceleración empresarial de alto impacto dirigido a ayudar a que todo tipo de empresas que requieren financiamiento puedan identificar sus propios detonadores de crecimiento y prepararse para ser parte de los beneficios que brinda el mercado de valores, esto, en el marco del régimen simplificado incluido en las recién aprobadas reformas a la Ley del Mercado de Valores.

La presentación de esta escuela de emisoras se realiza mientras intermediarios bursátiles, BIVA, como una de las dos bolsas en este sector, así como intermediarios no bancarios, confían en que será durante las próximas semanas cuando se den a conocer los detalles de la ley secundaria de la nueva ley del mercado de valores. María Ariza, directora de BIVA, confirmó esta expectativa.

Sin prisas: CNBV

Sin embargo, al participar en la presentación de este programa, Edson Munguía González, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que si bien ya se trabaja en la regulación secundaria para el régimen simplificado de la nueva Ley del Mercado de Valores, el regulador se toma su tiempo y escucha todas las observaciones y opiniones para asegurar que los procesos de contención y riesgo estén presentes.

En este sentido, uno de los puntos que destacó fue la importancia de determinar claramente quiénes son los inversionistas que podrán calificar y transitar a este nuevo régimen. Serán, además, los legisladores quienes se ocupen de dar el último banderazo a esta reglamentación.

Cómo convertirse en una empresa pública

Este programa impulsado por BIVA busca atender de manera efectiva y sacar el mayor provecho al régimen simplificado incluido en las recién aprobadas reformas a la Ley del Mercado de Valores, brindando apoyo a todas las empresas, pero particularmente a las PYMEs, en sus procesos de institucionalización, con el objetivo de que puedan acceder a más alternativas de fondeo en el mercado de valores.

BIVA Impulsa, informó su directora general, cuenta con el apoyo y acompañamiento de distintos aliados que participan en el mercado, con los que instruye y capacita a las empresas en la adopción de estándares contables, gobierno corporativo, abogados colocadores, control de información y reporteo, plan financiero, entre otros elementos necesarios para su ruta hacia la institucionalización.

“BIVA Impulsa ayudará a empresas de todos los tamaños a comprender los beneficios de la institucionalización, los instrumentos de financiamiento y la imperiosa necesidad de integrar la sostenibilidad en el corazón de sus operaciones. Estamos construyendo puentes sólidos entre las empresas y los inversionistas, fomentando que sus relaciones sean duraderas y mutuamente benéficas”, aseguró Ariza.

BIVA Impulsa incluye un programa de capacitación integrado por cinco módulos teórico-prácticos impartidos en formato virtual, los cuales, mediante submódulos temáticos, se instruye a las empresas participantes en las mejores alternativas de financiamiento y en el camino a seguir rumbo a la participación en el mercado de valores.

  • En el primer módulo, El mercado de valores e institucionalización, se destacan los beneficios del mercado de valores, así como la importancia de la institucionalización de las empresas mediante el Gobierno Corporativo y los estados financieros (EEFFs).
  • Después, en el segundo módulo Instrumentos de financiamiento, régimen simplificado y roadshow, se abordan las alternativas de cómo financiarse en el mercado de valores (capitales y deuda), la calificación crediticia, la valuación, el régimen simplificado de financiamiento y el roadshow para el levantamiento de capital.
  • El tercer módulo, Sostenibilidad para Pymes y empresas con alto potencial, se tratan los componentes para el desarrollo de la estrategia ESG, la forma en que se mide cada uno de estos criterios, el acceso al capital sostenible, los beneficios que representa este tipo de financiamiento, así como los retos y oportunidades en cuanto a la diversidad y la inclusión de género en las empresas.
  • En el cuarto módulo, Relación con inversionistas y reporteo, se analizarán los requisitos más relevantes de ser una empresa pública y las obligaciones que deben de cumplir las emisoras en el mercado.
  • Y el quinto y último módulo consta, dependiendo del perfil de cada empresa, de una simulación de un roadshow con inversionistas, en la que se pondrán a prueba las habilidades y conocimientos adquiridos durante el curso, o bien, de la presentación de una Hoja de Ruta elaborada para llegar al mercado de valores. Además, una parte fundamental del programa se centra en los beneficios que aportará el acuerdo “Al impulso del financiamiento simplificado de las PyMES a través del mercado de valores”, firmado durante el evento por BIVA y diversas asociaciones, por el que éstas se comprometen a impulsar y promover el acercamiento de más empresas al mercado de Valores a través de BIVA.

Las asociaciones participantes del acuerdo son: la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC), la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas (CNCPIE), Fintech México y el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC).

Resaltan que nueva ley del mercado de valores impulsará a Pymes