Entérate cómo cambiará la calificación de S&P para Citibanamex cuando concluya la venta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La calificadora internacional revisó el estatus en respuesta a la intención de su matriz, Citigroup, de transferir este año sus actividades de banca comercial y gestión patrimonial a CBM Banco, entidad que adquirió para obtener una licencia bancaria y seguir operando en México tras la venta de la entidad.

La calificadora internacional S&P Global dijo el miércoles que reafirmó las calificaciones crediticias de largo y corto plazo en escala global, de “BBB” y “A-2”, respectivamente, de Citibanamex, el cuarto banco más grande del Sistema.

“S&P Global Ratings confirmó calificaciones crediticias de emisor en escala global y nacional de Citibanamex tras revisar estatus de grupo; las perspectivas se mantienen negativas”, indicó. Las calificaciones crediticias de emisor de largo y corto plazo en escala nacional se sostuvieron en “mxAAA” y en “mxA-1+”, para cada caso.

La evaluadora destacó que las perspectivas negativas a escala global y nacional reflejan “las presiones potenciales sobre el perfil crediticio del banco, una vez que transfiera sus actividades de banca comercial y gestión patrimonial a CBM Banco”.

El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand alone credit profile) de Citibanamex es de “bbb+” y está limitado por la calificación del Soberano México, de BBB, con Perspectiva Estable.

S&P explicó que el nuevo estatus de grupo de Citibanamex pasó a no estratégico, desde fundamental.

“Nuestra revisión del estatus de grupo del banco responde a la intención de su matriz, Citigroup, de transferir, este año, sus actividades de banca comercial y gestión patrimonial en México a CBM Banco -una pequeña entidad que adquirió a Deutsche Bank en 2023, para obtener su licencia bancaria”.

Citi dio a conocer en enero de 2022 su objetivo de vender su filial mexicana Citibanamex, en línea con su estrategia global de venta de activos relacionados con la banca de menudeo y dejar bajo su administración únicamente los negocios de banca privada y banca de inversión.

Con sede en Estados Unidos, Citigroup Inc tiene una calificación de BBB+ y Perspectiva Estable por parte de S&P; hoy continua con el proceso de desinvertir en Citibanamex por medio una oferta pública inicial (OPI), que espera concluir durante 2025.