Abre peso presionado por dato inflación enero EUA; pierde 0.55%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

En comparación con enero de 2023, los precios al consumidor en la primera economía mundial subieron 3.1%, menor a la cifra de 3.4% de diciembre, pero encima del 2.9% esperado por analistas. La tensión aumenta debido a que la inflación se ha vuelto tema central en la candidatura de Joe Biden para la reelección.

 

La moneda mexicana iniciaba sus operaciones del martes con una acentuada depreciación de 0.55%, en los 17.16 unidades por dólar, y tras rozar máximos en niveles de 17.1970.

Operadores y analistas atribuyeron las presiones al dato de inflación de enero en Estados Unidos, que creció 3.1%, frente al 3.4% de diciembre, superior a las expectativas del mercado, de 2.9%. El dato también coloca por encima del objetivo de la Reserva Federal, del 2%, además de que la inflación se ha vuelto un tema central en la candidatura de Joe Biden para la reelección hacia la contienda presidencial del 5 de noviembre próximo.

“El peso mexicano se presiona hacia $17.20 spot, con los operadores asimilando el reporte de inflación de EUA, que en términos generales no mostró la moderación anticipada, lo que es interpretado como que retrasaría la decisión de la Fed sobre cuándo podría darse el primer recorte en la tasa de interés”, dijo en una nota a clientes Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Tanto operadores como analistas han venido aplazando sus apuestas sobre los recortes a las tasas de interés de EUA, ahora hacia junio próximo, con un referencial en niveles que hoy colocan un rango de entre 5.25% a 5.50% a partir de que comenzó el ciclo de incrementos de la Reserva Federal, en marzo de 2022.

Operadores esperan que el tipo de cambio alcance fluctuaciones hoy entre los 17.10 y 17.25 pesos por dólar, en su modalidad spot.

“El dato de inflación reafirma la expectativa de que la Reserva Federal será cautelosa con los recortes a la tasa de interés”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

El panorama de una Fed cautelosa en materia de tasas de interés fortalecía al dólar estadounidense, que en las primeras horas de la jornada del martes exhibía una apreciación de 0.46%, de acuerdo con el índice ponderado.

Las divisas más depreciadas eran la corona sueca, con 1.26%; el franco suizo, con 1.04%; el dólar neozelandés, con 1.03%; la corona checa, con 0.97%; el zloty polaco, con 0.94% y el dólar australiano con 0.84%.

Los últimos datos sobre el desempeño económico de EUA, relacionados con el empleo, la manufactura y el propio PIB, reflejan fortaleza en la economía más grande del mundo, principal socio comercial de México.

Siller estimó que el primer recorte a la tasa de interés podría darse hasta la reunión de política monetaria de la Fed del 12 de junio; “se estima que en total, en el año, la Fed recortará la tasa de interés en 50 puntos base”.

Los funcionarios del gobierno de Biden señalan que la inflación se ha desplomado desde que alcanzó su pico en niveles de 9.1% debido a las interrupciones del suministro relacionadas con la pandemia y la importante ayuda gubernamental. Una serie de datos prospectivos, además, sugieren que la inflación seguirá enfriándose, aunque hasta ahora los números arrojan otra perspectiva.

Información de la agencia AFP señala que incluso cuando los índices inflacionarios se acerquen al nivel objetivo de la Reserva Federal, muchos estadounidenses siguen “exasperados” de que los precios promedio siguen siendo alrededor de un 19% más altos que cuando Biden asumió el cargo.

En enero, la inflación clave en EUA, la que determina la trayectoria de los precios a más largo plazo, situó en 3.86% anual, superior al 3.75% esperado, aunque ligando 10 meses consecutivos de desaceleración y ahora con su menor nivel desde mayo del 2021.

A tasa mensual, los precios clave crecieron 0.39%, mayor a los pronósticos del mercado de 0.28%, una marca no vista desde abril del 2023.