Crece demanda crédito de Pyme en IV Trim; anticipan aumento en I Trim 2024: Sondeo

Foto: Shutterstock

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La encuesta trimestral del Banco de México (Banxico) sobre las condiciones del crédito bancario recabada entre los 49 bancos comerciales que operan en el país, indicó que la expectativa para el primer trimestre del año es que habrá en promedio un aumento del crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, Pymes, y en “otros intermediarios financieros no bancarios”.

La encuesta sobre las condiciones generales del mercado de crédito bancario que recaba el Banco de México (Banxico) entre las áreas responsables de otorgar crédito en los 49 bancos comerciales que operan en el país, indicó las expectativas de la demanda del crédito para el primer trimestre de 2024; “la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios”, dijo.

Las entidades con mayor participación de mercado, particularmente, estimaron un aumento en los segmentos de tarjetas de crédito y de crédito hipotecario, para el mismo periodo.

El sondeo señaló que al cierre del cuarto trimestre de 2023, los bancos con la mayor participación de mercado reportaron en promedio un aumento del crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras; en Pymes, en intermediarios financieros no bancarios, así como en tarjetas de crédito, crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario.

Sin embargo, los bancos de mayor tamaño no percibieron “cambios significativos en la demanda” dentro del segmento de crédito de nómina.

Medido por el valor de sus activos y cartera total, los 10 bancos comerciales más importantes de México son BBVA México, Santander, Banorte, Banamex, Socotiabank, HSBC, Inbursa, Banco del Bajío, Banco Azteca y Afirme.

Al cierre de diciembre, el valor de la cartera de crédito vigente total de la banca comercial sumó 6 billones 022 mil 436 millones de pesos, donde el segmento de Empresas y personas físicas con actividad empresarial es el de mayor monto, con 3 billones 144 mil 360.3 millones de pesos; dentro del segmento, el grueso del crédito se destinó a la industria manufacturera, con una bolsa de 627,723 millones de pesos.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que excluyendo la cartera a entidades gubernamentales y estados y municipios, al término de 2022 la cartera de crédito total de la banca comercial llegó a 4 billones 965 mil 309.6 billones de pesos, lo que significa que entre 2022 a 2023 exhibió un repunte de 21.3%,

En la encuesta, los bancos con una menor participación de mercado, por su parte, mencionaron que entre octubre y diciembre pasados hubo en promedio un aumento de la demanda de crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras; en PyMEs no financieras; en intermediarios financieros no bancarios; en tarjetas de crédito y en crédito de nómina, así como en créditos personales.

En los segmentos de crédito automotriz y crédito hipotecario, los bancos de menor tamaño no percibieron cambios en la demanda.

Banregio, Monex, Bank of America, JP Morgan, BanCoppel, Invex, Banca Mifel, Sabadell, Multiva y CI Banco son los 10 bancos que le siguen a los de mayor tamaño por activos y valor de cartera. Los otros 10 siguientes son Banco Base, Baclays, Ve por Más, Intercam Banco, BiAfirme; Actinver, Bansí, MUFG Bank, Compartamos y Bancrea.

Balance 2023

En el ejercicio, el banco central dijo que mientras que los bancos con la mayor participación dentro del Sistema reportaron en promedio que las condiciones generales para la aprobación de crédito fueron “más relajadas” en el segmento de crédito hipotecario, los bancos de menor tamaño reportaron esta misma situación en el segmento de las tarjetas de crédito.

Respecto a las expectativas de las condiciones generales de aprobación de crédito para la última parte de 2023, la banca comercial anticipa en promedio “un estrechamiento en el segmento de otros intermediarios financieros no bancarios”.

En tanto, ambos grupos de bancos no esperan en promedio cambios significativos en el segmento de crédito hipotecario.

Los bancos con la mayor participación del Sistema, a su vez, no prevén cambios significativos en los segmentos de empresas grandes no financieras, Pymes no financieras y tarjetas de crédito en el lapso mencionado.

La banca comercial debe entregar informes mensuales sobre su desempeño financiero y operativo a la autoridad regulatoria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de cada mes.

La tasa de interés interbancaria a 1 día en México, el referencial de los préstamos bancarios, alcanzó desde mayo pasado niveles de 11.25%, los más altos en 20 años, en medio de una política monetaria de incrementos que inició en junio de 2021, a fin de cumplir el mandato del banco central de llevar la inflación a la meta del 3%, en el horizonte del pronóstico; la inflación ubica en 4.88%.

Saldo 2023

Concepto:

Demanda por Crédito

Empresas Grandes Pymes/No Financieras Intermediarios Financieros no Bancarios Tarjetas de Crédito Automotriz Nómina Personales Hipotecario
Cambio último
Bancos con mayor participación 0.31 0.17 0.10 0.10 0.17 0.00 0.08 0.17
Trimestre anterior (0.31) (0.08) (0.33) (0.10) (0.17) (0.20) (0.08) (0.00)
Bancos con menor participación 0.14 0.12 0.08 0.11 -0.05 0.13 0.18 -0.07
Trimestre anterior (0.17) (0.07) (0.24) (0.13) (0.00) (0.22) (0.19) (0.06)

Fuente: Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario- Resultados principales, cuarto trimestre de 2023, índices de difusión