Analiza CANACINTRA impacto de las 20 reformas propuestas por el presidente López Obrador  

Analiza canacintra impacto de las 20 reformas propuestas por el presidente López Obrador  

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), se encuentra analizando los posibles efectos que tendría el paquete de 20 iniciativas de reforma al marco constitucional y legal de México presentadas en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esto, según informaron en un comunicado, se debe a que CANACINTRA considera que el arreglo institucional del país también puede impactar a diversas indusrias y, en general, a la competitividad del país.  

“Por lo anterior, manteniendo un diálogo franco y respetuoso con los poderes públicos de sus tres órdenes de gobierno, estaremos vigilantes del proceso legislativo que corresponde a estas propuestas del Ejecutivo Federal”, advirtió la institución. 

Del mismo modo, CANACINTRA aseguró que estará atenta a la deliberación de estas propuestas, con la esperanza de que el proceso se lleve a cabo ejerciendo el parlamento abierto y tomando en cuenta “lo que conviene a México, al sector productivo y a todos los que lo conformamos”.

¿Cuáles son las reformas propuestas?

En un mensaje pronunciado en Palacio Nacional el pasado 05 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio lectura a los objetivos que busca con las reformas a la constitución que fueron anunciadas con antelación y que fueron enviadas al Poder Legislativo.

Las reformas propuestas por López Obrador proponen:

1.- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afro mexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del Presupuesto,

2.- Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores, a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad.

3.- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4.- Garntizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.

5.- Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6.- Prohibir el maltrato a los animales.

7.- Proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

8.- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

9.- Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión a cargo de la delincuencia organizada y de las facturaras.

10.- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11.- El salario mínimo para maestros de educación básica, policías, integrantes de la Guardia Nacional, soldados, marinos, médicos y enfermeras no podrá ser menor a a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos en el IMSS.

12.- Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón “porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario.

“Para reparar este daño, en general, desde el 1 de mayo de 2024, se va a crear un fondo semilla de $64,619 millones de pesos, que se irá incementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas anti laborales del periodo neoliberal”.

13.- Garantizar el derecho a la educación y al trabajo. A los jóvenes que no estudien y no puedan conseguir un empleo “el Estado debe contratarlos y pagarles e equivalente a un salario mínimo, durante un año”.

14.- Los campesinos que quieran cultivar sus tierras “contarán con un jornal seguro, justo y permanente como sucede con el programa Sembrando Vida”.

15.- Se utilizarán para trenes de pasajeros, los 18,000 kilómetros de vías férreas confeccionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y que actualmente se utilizan en el transporte de carga. El gobierno garantizará el derecho a Internet, ya sea con un empresa pública o con concesiones a particulares.

A la Comisión Federal de Electricidad se le devolverá su carácter de empresa pública —hoy es empresa productiva del Estado—y estratégica.

16.- Reducir los gastos de campañas electorales y a partidos políticos, disminuir el número de regidores en gobiernos municipales y evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales.

El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y 64 senadores.

Los consejeros y los magistrados de los organismos electorales serán electos por voto directo.

Las consultas populares se reducirán del 40 al 30% para ser efectivas.

17.- Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial también serán electos por voto directo.

18.- La Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

19.- Convertir en política de estado la austeridad republicana. Ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República.

20.- Eliminar los organismos autónomos

 

También te puede interesar: Pensiones de adultos mayores demandarán 2 bdp al 2050: IMCO