Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos
La posibilidad de un ajuste a la tasa de interés incluida en el comunicado de política monetaria del banco central mexicano propició una depreciación de 0.62% del peso el jueves, cortando la racha ganadora de tres sesiones consecutivas; la bolsa local retrocedió más de 900 puntos, con la caída más pronunciada encabezada por Cemex, con resultados trimestrales afectados por la creación de provisiones derivadas de una multa fiscal en España, de 613 mdd.
El peso mexicano finalizó la jornada con una depreciación de 0.62% en 17.16 unidades por dólar, tocando máximos de 17.1714, a medida que los inversionistas conocían la postura de política monetaria del Banco de México, cuya Junta de Gobierno determinó el jueves mantener la tasa de interés referencial por séptima ocasión en niveles de 11.25%, al tiempo de abrir la posibilidad de un ajuste.
Operadores afirmaron que las posibles reducciones, tras 15 incrementos a la tasa del orden de los 725 puntos base desde junio de 2021, restará atractivo a la compra de activos referenciados, entre ellos, la moneda nacional.
El crecimiento de la inflación de enero, por arriba de los pronósticos, sin embargo, dividió las proyecciones de analistas sobre el momento en que el banco central mexicano realizaría el primer recorte, tras iniciar un ciclo de incrementos en la tasa de junio de 2021 hasta niveles de 11.25%, donde ha permanecido desde mayo del año pasado.
El consenso de analistas prevé que el primer recorte suceda en marzo, de una magnitud de 25 puntos base. Sin embargo, el pronóstico no es unánime.
Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Banco Invex señaló que las expectativas de que la economía mexicana siga mostrando fortaleza implican presiones alcistas en materia de inflación, lo que hace poco viable un primer recorte en marzo, aunque espera que el evento ocurra en la reunión de política del 5 de mayo.
El experto también descartó que el Banco de México flexibilice “demasiado” su postura monetaria, pues si bien el mercado está descontando el primer recorte este año, la inflación, principalmente la inflación clave, o que marca la tendencia de más largo plazo, en 4.76% anual, “rebasa significativamente” el objetivo puntual del 3%
El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en enero 0.89% respecto al mes anterior, alcanzando una inflación anual de 4.88%, superior al nivel de 4.66% reportado en diciembre y el mayor incremento desde junio de 2023, cuando llegó a 5.06%.
El resultado también situó por arriba de las proyecciones de analistas, que contemplaban aumentos mensuales de 0.86%, y una tasa anual de 4.85%.
El comunicado de política del banco central, además, incorporó entre los riesgos al alza para la inflación las afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos.
“Ambos riesgos podrían presionar al alza los precios de materias primas, pero el segundo también podría elevar otros costos, como ha ocurrido con las tarifas de transporte marítimo”, anotó Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
El banco Bx+ advirtió en una nota que la inflación en México todavía enfrenta un panorama incierto, con riesgos al alza, pese a que los precios clave se han mantenido a la baja, y tomando en cuenta que las condiciones financieras, pese a la volatilidad, son menos astringentes hoy que hace unos meses.
“Considerando lo anterior, y la guía futura del comunicado de hoy, reafirmamos nuestro escenario de un recorte de 25 pb. en la tasa objetivo de Banxico para marzo”, indicó.
Pierde BMV
El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada del jueves con caídas de 949.43 unidades, el 1.62% menos, para situarse en los 57,762.44 puntos, ante tomas de ganancias de inversionistas; en la jornada previa, la BMV tocó máximos históricos, al cerrar en las 58,711.87 unidades.
Las acciones de la cementera Cemex mostraron el peor desempeño de la sesión, al caer 8.1% en respuesta a sus resultados trimestrales, con una menor generación de flujos de operación (EBITDA) en el cuarto trimestre, y ante el impacto que causó en su utilidad neta una provisión de 613 millones de dólares (mdd) destinada a pagar una multa fiscal de su filial Cemex España.