Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Con su programa Futuro en Acción 2020, la firma ha disminuido sus emisiones en 13%, lo que anteriormente le habría llevado 15 años; al cierre de 2023, más de 740 instituciones financieras con más 136 billones de dólares en activos a nivel global solicitaron a empresas divulgar informes sobre los impactos, los riesgos y las oportunidades ambientales.
La cementera trasnacional de origen mexicano, Cemex, dijo el miércoles que fue reconocida por su liderazgo ambiental y transparencia en la divulgación de acciones climáticas, asegurando un lugar en la lista anual “A” de la prestigiada organización ambiental CDP, cuya metodología es reconocida como el principal estándar en transparencia ambiental corporativa a nivel mundial.
“Desde el lanzamiento de su programa Futuro en Acción en 2020, Cemex ha disminuido sus emisiones de CO2 en un 13%, una reducción que anteriormente le habría llevado 15 años en lograr”, afirmó la firma cementera en un comunicado.
CDP posee la base de datos ambiental más grande del mundo, la cual es utilizada para orientar las decisiones de inversión y abasto hacia una economía sostenible, resiliente y con cero emisiones.
Al cierre de 2023, más de 740 instituciones financieras con más 136 billones de dólares en activos solicitaron a las empresas que divulgaran información sobre los impactos, los riesgos y las oportunidades ambientales a través de la plataforma de CDP.
El listado anual comprendió un total de 21,000 compañías, con un solo puñado que alcanzó el máximo grado.
“Estamos orgullosos de formar parte de este prestigioso grupo de líderes” expresó Fernando González Olivieri, director general de Cemex. Recibir la distinción este año, aseguró el ejecutivo, refleja el liderazgo de Cemex en su acción climática y de transparencia “a través de acciones significativas y demostrables”.
González Olivieri mencionó que esta es una década “para lograr resultados”, con ambiciosas metas de descarbonización para que Cemex consiga la neutralidad de carbono en el año 2050.
Vista al futuro
El programa Futuro en Acción de Cemex definió objetivos de acción climática para que la compañía logre reducir 47% sus emisiones de CO2 de alcance 1 para el año 2030, y en 58% sus emisiones de alcance 2, para ese mismo año.
De acuerdo con Cemex, estos objetivos son las más ambiciosos en la Industria del Cemento, y fueron verificados por SBTi bajo el escenario de 1.5°C. Estas metas intermedias permitirán a la empresa cumplir su objetivo final de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para el 2050, aseveró.
“Ganar un lugar en la lista ‘A’ va más allá de la puntuación”, resaltó Sherry Madera, directora general de CDP. “Es un indicador de alta calidad y datos completos que brinda a las empresas una visión holística de su impacto ambiental; les sirve como base para planes de transición, y les permite llevar a cabo sus ambiciones”.