Académicos proponen universidad intercultural en México

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Especialistas y académicos se reunieron en el foro “Educación Superior”, de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, el pasado 03 de febrero para reflexionar sobre las posibles vías para el desarrollo de una institución de educación media y superior accesible e inclusiva, para los más de 40 millones de mexicanos que están próximos a cursar la universidad.

En este sentido, la Dra. Martha Vergara del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) propuso revisar los exámenes de admisión de las universidades en el país, los cuales, aseguró, no incluyen a los estudiantes de comunidades y pueblos originarios y afromexicanos, por lo que señaló la posible creación de un sistema educativo intercultural.

Este, de acuerdo con la académica, podría desarrolle la impartición de conocimientos como la medicina alternativa, sin discriminar a las personas que no provengan de un pueblo originario.

En otros aspectos, González-Aréchiga, Rector de UVM Tlalpan, planteó que el reto para los siguientes seis años para México consiste en incrementar la oferta de educación a distancia, la cual ha experimentado un crecimiento del 94% desde el año 2015.

Por último, desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Héctor Ramírez del Razo (UNAM), Bernardo González Aréchiga (FIMPES), Martha Vergara (COMIE) y Blanca Inguanzo (UdeG-SNII) también señalaron la necesidad de incorporar las nuevas competencias que demanda el contexto económico del país, capacitando a los estudiantes en materia de innovación y nuevas tecnologías, empleadas en las diversas industrias existentes.

Para finalizar la sesión, los participantes coincidieron respecto a la necesidad de regular en los próximos años, a las universidades particulares, mismas que, según dijeron, se han apartado de un estándar de calidad que comprenda la excelencia en el conocimiento disciplinario, la capacidad de aplicación de los profesores y la responsabilidad ética de los mismos.

 

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